11.04.2019 -

El Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), con auspicio de la UNESCO, un referente mundial para la gestión de los recursos hídricos

El CERSHI proporcionará la base para la acción regional de las comunidades científicas, políticas y empresariales para lograr la seguridad hídrica en diversas escalas y contextos, destacó el Representante de la UNESCO en México.

CDMX, a 10 de abril del 2019. - El Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI) creado en noviembre del 2018 por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, es ya un referente mundial en investigación, formación y difusión de la cultura sobre la Seguridad Hídrica, destacó Blanca Jiménez, Directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este miércoles en la ceremonia de presentación de Asociación Civil dedicada a la investigación, formación y difusión de la cultura sobre la Seguridad Hídrica.

El acto de presentación del Centro de Categoría 2, que opera bajo el auspicio de la UNESCO, se celebró este miércoles en el Auditorio “José Luis Sánchez Bribiesca” de la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria. Asistieron Frédéric Vacheron, Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Luis Álvarez Icaza, Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM y Adrián Pedrozo Acuña, Director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y fue presidido por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Asimismo, Graue enfatizó que la seguridad hídrica es un tema de seguridad nacional, paz regional y sostenibilidad global.

En su oportunidad, el representante de la UNESCO en México destacó que el CERSHI contribuirá a la implementación del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO a nivel internacional y regional, y proporcionará la base para la acción regional de las comunidades científicas, políticas y empresariales para lograr la seguridad hídrica en diversas escalas y contextos.

Asimismo, Vacheron recordó que dentro de la red de institutos y centros de categoría 2 de la UNESCO, 36 están relacionados con el agua, siete de los cuales se encuentran en América Latina y el Caribe. El CERSHI es el primero en su tipo para Centroamérica y México y se centrará en la seguridad hídrica como marco para cruzar las divisiones comunes de servicios y recursos hídricos.

“Para construir el futuro que queremos, necesitamos unir las contribuciones de la educación, la cultura, la ciencia y de la innovación para lograr la seguridad hídrica”, dijo.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la CDMX destacó que contar con un centro de investigación y conocimiento tan sólido como el CERSHI permitirá proponer mejores soluciones para problemas tan complejos como los que se presentan en la capital del país.

En tanto, el director del Instituto de Ingeniería, Luis Álvarez Icaza, explicó que el propósito del Centro es impulsar acciones de impacto internacional.

El Programa Hidrológico Internacional

El Programa Hidrológico Internacional fomenta una reflexión holística del, agua ya que los avances tecnológicos no son suficientes si se aborda una reflexión conjunta con grupos sociales y comunidades a partir de la visibilización de la presencia del agua en todos los comportamientos culturales y su alta variabilidad.

El Programa Hidrológico Internacional se implementa en fases. Ahora, durante la octava fase (2014-2021) se centra en la temática de la seguridad del agua con 3 ejes importantes en función de las necesidades y de las prioridades de los Estados miembros:

1.      Movilización y cooperación.

2.      Fortalecer la interface entre la ciencia y las políticas

3.      Desarrollo de las capacidades humanas e institucionales

El aporte del PHI fue fundamental para la inserción del ODS 6 en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, mismo que llama a los estados a “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Además, el PHI es un miembro activo en la red de coordinación de Naciones Unidas llamada ONU-Agua.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página