29.08.2013 -

El Estado de Puebla y la UNESCO promoverán iniciativas en el marco de las áreas de Memoria del Mundo, Cultura y Desarrollo, Ciudades Creativas y Patrimonio Mundial

La Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno del Estado de Puebla suscribieron hoy un Convenio Marco de colaboración que sienta las bases para implementar cinco líneas específicas de colaboración técnica relacionadas con los programas y sectores del mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Convenio cuenta con la firma del Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Sr. Jorge Alberto Lozoya, del Coordinador Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Sr. Miguel Hakim, y de la Oficial a Cargo de la Oficina de la UNESCO en México, Sra. Nuria Sanz. La firma tuvo lugar en Casa Puebla con el Gobernador del Estado, Sr. Rafael Moreno Valle, como testigo de honor, y el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Sr. Mario Riestra, estuvo presente acompañando a los miembros del presídium.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Sr. Moisés Rosas, y el Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), Sr. Máximo Romero, estuvieron entre los invitados el acto de la firma. El evento también contó con la presencia, entre otros, de diputados estatales pertenecientes a las  formaciones políticas del Partido de Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Este convenio que hoy suscribimos, no es un convenio limitativo; la intención es tener un instrumento que permita encontrar puntos de coincidencia y trabajar de manera coordinada”, señaló el Gobernador, tras lo cual añadió que “vamos a lograr grandes beneficios para la ciudadanía, para el Estado, y vamos a contribuir así al desarrollo Nacional”. 

“En Puebla hemos encontrado la voluntad de querer generar una relación sólida de cooperación internacional”, destacó la Sra. Sanz, quien acto seguido explicó las líneas de trabajo que abre este nuevo Convenio, las cuales se articulan en torno a cinco ejes.

Por un lado, se llevarán a cabo acciones en el marco del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, relacionado con el reconocimiento y la conservación del acervo documental mundial, en cuyo contexto se prevé la organización de un Foro Internacional de Memoria del Mundo que tendrá como sede la ciudad de Puebla.

En segundo lugar, se diseñará y pondrá en marcha una estrategia para promover acciones dirigidas a fomentar el desarrollo a través de la cultura, utilizando como plataforma la red de los Pueblos Mágicos en el Estado.

El acuerdo permitirá asimismo la elaboración de un Libro Blanco sobre Patrimonio Mundial que servirá para reforzar el papel del Patrimonio Mundial en las políticas públicas del Estado de Puebla.

En el Convenio Marco también se establecen las bases para que ambas entidades trabajen de manera conjunta en el ámbito de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Por último, también se incluyen acciones de colaboración que tienen que ver con las actividades previstas por el Museo del Barroco de Puebla.

El Convenio ha sido consensuado después de tres reuniones de coordinación mantenidas entre la Oficina de la UNESCO en México y el Estado de Puebla a través de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos y de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla. El proceso jurídico ha contado con el inestimable apoyo de Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, CONALMEX.

Con este acuerdo ambas entidades confirman una voluntad de colaboración, fruto del encuentro mantenido entre Gobernador del Estado de Puebla y la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, durante la visita de la Delegación Mexicana a la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París el pasado febrero.

 

Más información sobre los programas de la UNESCO mencionados:

Memoria del Mundo

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/ 

Patrimonio Mundial

http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/

Cultura y Desarrollo

http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/culture-and-development/

Red de Ciudades Creativas

http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creative-cities-network/about-creative-cities/

 

Contacto

Oficina de la UNESCO en México

(+52 55) 5280-7071

mexico@unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página