26.06.2014 -

El Programa temático HEADS tendrá segunda fase en México

Reunión de Paleontólogos en la cueva de l'Arago en Francia

La 38° Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Doha, Qatar, entre el 14 y 24 de Junio 2014, adoptó la decisión de aprobar una segunda fase del exitoso Programa Temático HEADS.

La primera actividad se desarrolló en relación a la celebración del 50 aniversario del comienzo de la investigación paleo antropológica en la Cueva de l'Arago en Francia. La Sra. Nuria Sanz, Coordinadora del Programa HEADS, fue invitada a dirigir la sesión especial con el fin de desarrollar una discusión preliminar sobre el Valor Universal Excepcional del sitio y poder contribuir con ello, si el Estado Parte lo considera, a avanzar la propuesta de l’Arago para iniciar su inscripción en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial.

El coloquio científico fue la ocasión propicia para reunir a los más insignes investigadores, de reconocido prestigio mundial, y generar una discusión que permitió desarrollar los valores de singularidad del sitio y las categorías de análisis del estudio comparativo del bien.

La cueva de l'Arago ha sido excavada sistemáticamente y bajo la misma dirección, a cargo de Henry de Lumnley, desde 1964. Es el testimonio de los 500.000 años de vida de los primeros homínidos europeos. En los más de 56 niveles de ocupación en posición primaria se han encontrado un cráneo de homo heidelbergensis, tres mandíbulas y numerosos restos fósiles, junto con una secuencia de industria lítica y fauna en la que se demuestra la evolución de la vida humana hacia comunidades cazadoras de grandes herbívoros durante el periodo glacial. Se trata del gran depósito desde el cual se puede seguir investigando el origen de los neandertales.

Los científicos y profesionales se reunieron en torno al matrimonio de Lumnley para rendir un bien merecido homenaje a toda una vida dedicada a la investigación científica y a la cooperación internacional en materia de prehistoria.

En el encuentro, participaron el Prof Tartessal del Museo de Historia Natural de Nueva York, el Prof. Michel Brunet, del Colegio de Francia, David Lordkipanidze, Responsable de Dmanisi en Georgia, el Prof. Tim White, de la Universidad de Berkeley, el Prof. Asfaw, Director del Museo Nacional de Etiopía, el matrimonio Henry y María Antonieta de Lumley, directores de la excavación de la Gruta de l’Arago y del Instituto de Paleontología Humana de París, entre otros.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página