08.08.2017 -

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, la UNESCO en México y el IFT celebran en Oaxaca el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios

El ejercicio se celebrará en la ciudad de Oaxaca, este 9, 10 y 11 de agosto, con la participación de expertos de América Latina.

Con el fin de realizar una revisión plural e incluyente de las experiencias y contextos de los medios indígenas y comunitarios, de los programas públicos, los marcos legales y los modelos de sostenibilidad, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en colaboración con el Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria (GIDCIC ), celebrarán, el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios.

 El encuentro al que asistirán operadores y comunicadores de radios indígenas de diversos estados del país, así como expertos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Colombia, Honduras, El Salvador, Brasil, México, Canadá, Sudáfrica y España, se celebrará este 9, 10 y 11 de agosto en la Ciudad de Oaxaca (en el Hotel Fortín Oaxaca), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (que se celebra cada 9 de agosto desde el año 2008) y del décimo aniversario de la histórica Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 El Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios pretende acercar a los diversos actores que participan en la toma de decisiones y el desarrollo de este sector a nivel nacional con sus contrapartes internacionales para que compartan experiencias, aprendizajes y visiones sobre el uso, apropiación y construcción de medios de comunicación propios.

 Asimismo, generará un espacio para analizar los logros alcanzados por estos medios de comunicación, los desafíos que enfrentan y la relación entre comunicadores, ciudadanía, pueblos indígenas y el Estado, con la vista puesta en el diseño y ejecución de políticas públicas.

 Entre los ponentes invitados destacan Tarcila Rivera, experta indígena del Pueblo Quechua en género, comunicación y objetivos de desarrollo sostenible e integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Organización de las Naciones Unidas (ONU); Myrna Cunnigham, experta indígena del Pueblo Miskitu, e integrante del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Nicaragua.

 

Participarán también John Gagnon, CEO de Wawatay Communications Society (Canadá); Lucía Melchor Rivas, Presidenta de la Asociación Veracruzana de Comunicaciones Populares, A.C., y Directora de Radio Teocelo (México); y Susana Pacara, Fundadora de Radio Lachiwana y Koka TV (Bolivia). La sesión inaugural será presidida por Gabriel Contreras, Presidente del IFT.

 

La UNESCO considera que los medios de comunicación comunitarios, las radios principalmente, cumplen una misión fundamental como instrumentos para la libre circulación de las ideas y opiniones y, dado su carácter híper-local, “pueden también ayudar a la población a comprender la historia y la evolución de la opresión y la discriminación, y darle una perspectiva que le ayude a elegir opciones racionales para superarlas”, pues ofrecen a la gente la información y los medios para participar en los procesos democráticos y configurar sus futuros en los planos local y nacional.

 

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa, y el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios responde a esta misión, plasmada también en el Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

 Específicamente, el ejercicio que se celebrará en el Hotel Misión Oaxaca atiende a las metas 16.6 y 16.10 de la Agenda 2030: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, y Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

 El ejercicio se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Oficina de la UNESCO en  México, y de la del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 #Somosindígenas

 

· Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,  con  motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página