14.09.2017 -

En Guanajuato, la innovación y la ciencia se encaminan hacia la búsqueda del bienestar social

•Impulso a la educación y trabajar con un modelo de innovación a favor del desarrollo ambiental, cultural, social y político, sugieren expertos al concluir el Foro de Innovación en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La revaloración de la educación vocacional y tecnológica, el impulso a un cambio cultural hacia modelos económicos, sociales y de gobierno más inclusivos y equilibrados son esenciales para asegurar el desarrollo sostenible en Guanajuato, y para ello se requiere instrumentar políticas consensadas con la ciudadanía, diseñadas con un enfoque multidisciplinario y de largo alcance, consideraron los expertos reunidos en el Foro Internacional de Alto Nivel Innovación para el Desarrollo Sostenible que se celebra en Guanajuato desde el 11 de septiembre.

 Luego de tres días de trabajos que incluyeron conferencias, reflexiones, análisis, comparación de datos y sistematización de información, los especialistas y titulares de 14  Cátedras UNESCO que existen en México, convocados por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado (SICES), y el Gobierno de Guanajuato, entregaron un primer documento con recomendaciones y líneas de acción para estructurar una agenda de trabajo que permita el desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva y moderna y justa en Guanajuato.

 

A nombre del Gobernador del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, este miércoles el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara, en compañía de la Directora de la UNESCO en México, Nuria Sanz, clausuró este miércoles por la tarde el primer capítulo del Foro Internacional Innovación de Alto Nivel Innovación para el Desarrollo Sostenible, el evento cumbre del Año de la Innovación en Guanajuato.

“Hoy hemos ganado lo más valioso. Todos debemos sentirnos inspirados y convencidos de nuestra capacidad para lograr el cambio a partir del concepto de innovación. Tenemos mucha luz a partir de todas estas recomendaciones valiosas que hemos recibido (de los expertos que participaron en el Foro), pero también creemos que la innovación empieza por el espíritu de las personas, empieza por la decisión y el convencimiento de que somos capaces de trasformar nuestro entorno para el bien de esa sociedad que la queremos ver más libre, más justa y más educada, más equitativa”, señaló Arturo Lara, titular de la SICES, en su mensaje de clausura.

 Asimismo, el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, agradeció el apoyo y acompañamiento que la Oficina de la UNESCO en México ha brindado a Guanajuato a lo largo del 2017 en el desarrollo del Año de la Innovación, y en especial para la realización de este encuentro internacional. Destacó también la participación de las instituciones educativas, de las Cátedras UNESCO, de los centros de investigación, de las dependencias gubernamentales y del Poder Judicial y Legislativo en este proceso para la transformación del Estado.

 Dijo que la Agenda de innovación y seguimiento a las recomendaciones de los expertos y a las sugerencias que se han recibido en los ocho foros estatales que se han celebrado como parte del Año de la Innovación (serán un total de 12) son el siguiente paso para concretar esa visión de futuro que debe existir en cada uno de los ramos de la actividad pública y privada en Guanajuato.

 En este sentido, la Directora de la UNESCO en México explicó que el trabajo no termina en este punto, que continuará de cerca y en estrecha colaboración con las instituciones y la sociedad guanajuatense, y que será llevado al Consejo Ejecutivo de la UNESCO y a las Agencias de Naciones de las Naciones Unidas en México.

Subrayó que el trabajo en Guanajuato ha permitido repensar agendas (en referencia a la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible) que requieren de niveles subnacionales, plataformas que propongan cómo implementar desde lo local, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la ONU.

 Por lo tanto, dijo, una de las primeras recomendaciones al Gobierno estatal es poner en marcha una plataforma para los 17 ODS en Guanajuato que sirva como “alimentador de voluntades y como metodología que dé servicio a los otros 31 estados de la República”, y que vaya en concordancia con el trabajo que a nivel nacional ya ha emprendido el Gobierno federal.

 Nuria Sanz destacó que, a lo largo de este Foro (y ocho meses de trabajos) se ha llegado a la definición de que en Guanajuato el sistema de Educación Superior tiene que ser pensado en espíritu más amplio en lo técnico, en lo vocacional, orientado a apuntalar la vocación del territorio y en la pertinencia social de las prácticas existentes, no sólo en el ámbito de la tecnología. 

 Llamó a reconocer y mejorar la imagen social de todas aquellas disciplinas y empleos menos valorados pero que indudablemente poseen una alta rentabilidad social, y pidió no perder de vista la trascendencia de apuntalar los derechos humanos, de promover la diversidad cultural, el entendimiento y la cohesión social, lo cual –dijo – tiene que inspirar todavía una mayor aventura, “la mayor innovación”.

 En ese orden de ideas, destacó la pertinencia del segundo capítulo del Foro Internacional de Alto Nivel Innovación para el Desarrollo Sostenible, el Foro de Cooperación Intelectual para la Innovación en Tiempos de Desafíos Sociales y Políticos, que arrancará mañana con la participación de antropólogos, politólogos, filósofos, científicos e investigadores sociales de todo el mundo.

 

El Foro de Cooperación Intelectual, estará dividido en cuatro módulos analizará el predominio del mercado económico y de la tecnología para el futuro de la humanidad y del planeta; el impacto en la vida intelectual y artística los cambios y transformaciones globales en materia económica y política; buscará entender el futuro de la democracia en el marco del resurgimiento de nacionalismos conservadores y también el papel de internet en las nuevas formas de hacer política y construcción de comunidades, entre otras cosas. Contará con la participación de antropólogos, politólogos, filósofos, científicos e investigadores sociales de todo el mundo.

 Faye Harrison, de la University of Illinois; Gustavo Lins Ribeiro, de la Universidade de Brasilia; Nina Glick Schiller, del Instituto Max Planck de Antropología Social, Junji Koizumi, de la Universidad de Osaka; Sujata Patel, de la Universidad de Hyderabad, y Alberto J. Olvera, de la Universidad Veracruzana son algunos de los expertos que participarán en este ejercicio que finalizará el viernes 15 con la entrega de sus sugerencias y conclusiones al Gobierno estatal.

--. … --- …

Links

Busca las imágenes del evento en:

https://wetransfer.com/downloads/562fb39348060178f66a3fd0d4ba822320170914015729/47bc4cbad4abd3ccfb151227d52334be20170914015729/a8fc34

 

Otras noticias sobre el Foro:

Inicia el Foro Internacional de Alto Nivel: Innovación para el Desarrollo Sostenible en Guanajuato

Las Cátedras UNESCO acompañan la reflexión internacional sobre innovación en Guanajuato

Los laboratorios de barrio (FabLabs), un impulso al pensamiento creativo y a la construcción de comunidad: Camille Bosqué, invitada al Foro de Innovación para el Desarrollo en Guanajuato

“Innovación significa ser inclusivos y promover la diversidad”: sostiene la programadora Tracy Chou, en el Foro Científico de Alto Nivel UNESCO Guanajuato

 

Enlaces de interés

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

http://innovacion.guanajuato.gob.mx/unesco

Año de la Innovación:

http://innovacion.guanajuato.gob.mx/2017-ano-de-la-innovacion

Página Oficial del Foro:

http://innovacion.guanajuato.gob.mx/

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página