05.10.2017 -

Enseñar con autonomía empodera a los docentes / Columna invitada publicada en el diario EL UNIVERSAL

En el marco del 5 de octubre de 2017, Día Internacional de los Docentes

La función de los docentes es fundamental para asentar la fortaleza de toda sociedad, puesto que brindan a niños, jóvenes y adultos los conocimientos y las competencias que necesitan para desarrollar su potencial. Sin embargo, en todo el mundo, muchos docentes no disponen de la libertad y el apoyo que necesitan para ejercer esta profesión de vital importancia. Por ello, con el tema del Día Mundial de los Docentes de este año, “Enseñar con autonomía empodera a los docentes”, se reafirma la importancia de fortalecer la labor docente y se reconocen las dificultades que muchos de ellos encuentran en su vida profesional en todo el mundo.

Que los docentes estén empoderados quiere decir que tengan acceso a una formación de calidad, a remuneraciones justas y a oportunidades de desarrollo profesional continuo. El empoderamiento de los docentes implica la libertad de contribuir a la elaboración de los planes de estudio nacionales y la autonomía profesional necesaria para elegir los métodos y enfoques más apropiados para una educación más eficaz, inclusiva y equitativa. Significa además que tengan la capacidad de enseñar en condiciones de seguridad física y personal en momentos de cambio político, inestabilidad y conflicto.

La libertad académica es fundamental para los docentes en todos los niveles educativos, pero es especialmente fundamental para los profesores de enseñanza superior, ya que fomenta su capacidad para innovar, explorar y mantenerse al día en la evolución de la investigación. En el nivel terciario, los contratos de los docentes son a menudo de carácter temporal o coyuntural. Esto, a su vez, puede generar una mayor inseguridad laboral, limitar las perspectivas de carrera, aumentar la carga de trabajo y reducir los salarios, factores todos ellos que pueden restringir la libertad académica y menoscabar la calidad de la enseñanza que pueden impartir los docentes.

A su vez, la Oficina de la UNESCO en México es consciente de que es esencial contar con los mecanismos adecuados para generar oportunidades de formación y actualización de los docentes y contribuir a su desarrollo profesional. Con esa mira, la Oficina ha colaborado con el Colegiado de Educación Indígena del SNTE en la realización de una Guía de Estrategias Didácticas para Docentes de Educación Indígena basada en una metodología de antropología colaborativa. La Guía busca que los docentes fomenten la adquisición de las habilidades de comunicación oral, escritura y lectura en situaciones educativas mono, bi y multilingües, en atención a la diversidad lingüística de México.

Por otra parte, la UNESCO en México ha promovido la enseñanza de las ciencias con enfoque de género desde el preescolar, destacando el papel de los docentes mediante la realización del Foro Consultivo Internacional “Diseño de una metodología para la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género en preescolar”. El proyecto responde a los resultados encontrados en el Informe Mundial de Educación de la UNESCO de 2016, en donde se señala que en los últimos 15 años más de 82 millones de niños han sido escolarizados, pero aún persiste el reto de escolarizar a 121 millones de niños más; de ellos, más de dos tercios son niñas. Durante el Foro, se presentó el papel de los docentes en la formación científica de las niñas.

En un momento en que el mundo trata colectivamente de realizar la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hacemos un llamamiento a los gobiernos y a otros asociados de todo el sector de la educación y del sector privado, para que se comprometan a lograr que los profesionales de la educación estén sumamente capacitados, valorados y empoderados. Ése es el camino más vital para alcanzar el ODS 4, en el que se concibe un mundo en el que cada niña, niño, mujer y hombre tenga acceso a una educación de calidad y a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. En este Día Mundial de los Docentes, alentamos a colaborar con nuestro esfuerzo a empoderar a los docentes, para que puedan enseñar en libertad, de modo que cada niño y cada adulto tenga la libertad de aprender, en favor de un mundo mejor.

 

Guía de Estrategias Didácticas para Docentes de Educación Indígena
http://bit.ly/2qKGj4p

Informe Mundial de Educación de la UNESCO de 2016,
http://bit.ly/2fzblWW

Foro Consultivo Internacional “Diseño de una metodología para la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género en preescolar”
http://bit.ly/2lKe2sc

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página