16.03.2013 -

"Estamos listos para acompañar al Gobierno de México"

En conferencia magistral, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova destacó la importancia de la educación para el desarrollo global.

"La importancia de la reforma educativa mexicana reside en que aborda los temas fundamentales para establecer una agenda global para el desarrollo con la educación en el centro: la calidad, el énfasis en la enseñanza y el desarrollo de los maestros", señaló la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, durante su conferencia magistral 'Educación ante todo: Una educación de calidad para todos como motor de desarrollo económico y social'.

Ante más de 200 personas reunidas en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Sra. Bokova expresó el apoyo pleno de la UNESCO frente a los esfuerzos del Gobierno mexicano por emprender una reforma educativa.

“Está enfocada en la calidad, que es un reto en todos los niveles educativos; pone énfasis en la enseñanza, que constituye el factor con más influencia para alcanzar la calidad; los maestros deben tener el más alto aprecio social y ser apoyados en su desarrollo. La reforma, asimismo, subraya la importancia de la evaluación y de la administración educativa”, señaló.

La UNESCO, añadió, dedica recursos y programas significativos para los docentes y su quehacer, ya que es una prioridad institucional mundial.

“La formación inicial y en servicio, la certificación, la acreditación, el desarrollo de estándares mínimos y la evaluación docente son áreas que merecen toda nuestra dedicación”, apuntó la Directora General.

La Sra. Bokova resaltó la estrecha colaboración que ya existe entre México y la UNESCO. Por ejemplo, México es miembro del Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación, coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, que ha producido estudios sobre el aprovechamiento escolar en países de la región.

“Estamos en esta región en el momento justo para asumir con más fuerza que nunca el compromiso de lograr una educación de calidad, que sea relevante, equitativa, eficiente y de acceso para todas y todos”, puntualizó.

La Directora General de la UNESCO advirtió que esta agenda no será exitosa sin la participación de todos: los estudiantes, las familias, las ONGs, las universidades, las fundaciones, el sector privado, los gremios; pero sobre todo, los docentes, “articuladores claves de esta gran transformación en el aula”.

La educación como motor para el desarrollo

La Directora General de la UNESCO destacó el valor que tiene la educación en una agenda de desarrollo, misma que pretenden impulsar desde la Organización de las Naciones Unidas.

“La educación es más que un derecho humano fundamental, es un derecho habilitante. Gracias a la educación un individuo puede tomar decisiones informadas y una familia puede guiar y nutrir mejor a sus niños. La educación permite a las personas surgir en la escala social, contribuye a mitigar la pobreza y la desigualdad, encontrar un trabajo decente y llevar una vida de bien”, apuntó la Sra. Bokova.

Dio tres mensajes claves para establecer una agenda global para el desarrollo con la educación en el centro: equidad, calidad y paz y ciudadanía global.

“La agenda futura en educación debe comenzar con la equidad, para asegurar que cada niño y niña, que cada mujer y cada hombre tengan acceso a la educación, al entrenamiento, a aprender oportunidades; debe enfocarse hacia la calidad para elevar el número y las habilidades de los maestros, para orientar el poder de las tecnologías de la información y la comunicación, para asegurar contenidos de aprendizaje relevantes, para poseer las habilidades apropiadas; debe promover la paz y la ciudadanía global; debe propiciar la solidaridad, reforzar la paz y la educación en derechos humanos y diseñar nuevos valores para la sostenibilidad”, dijo.

Para subrayar esta importancia, expuso que 171 millones de personas en el mundo podrían salir de la situación de pobreza si los estudiantes de países de renta baja terminaran la escuela con habilidades de lectura básica, lo cual significaría un recorte de 12 por ciento de la pobreza a nivel mundial.

Ante el aceleramiento de la globalización y, con ello, de las desigualdades, la Sra. Bokova urgió a que los países utilicen la educación para formar sociedades del conocimiento que impulsen el crecimiento y con ello, se alcancen los objetivos del milenio.  

Nuevo representante ante la UNESCO

Previamente a la conferencia magistral, Irina Bokova se reunió con el Secretario de Educación Emilio Chuayffet, quien confirmó a la Directora General la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de volver a establecer un representante de México ante la UNESCO.

La Sra. Bokova celebró la voluntad del Gobierno mexicano de poner a la educación en un lugar tan importante  a partir de la reforma educativa y ofreció su acompañamiento en este proceso, a través del acceso a experiencias internacionales y regionales de otros países que han enfrentado retos similares.

El Secretario Chuayffet enfatizó ante la Directora General y la comitiva que la acompaña la intención del Presidente Peña Nieto de emprender una amplia campaña de alfabetización para abatir el rezago en la materia, que alcanza alrededor de 15 millones de mexicanos.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página