02.09.2013 -

Expertos internacionales debaten en Puebla, México, sobre el Primer Poblamiento Americano y la Convención del Patrimonio Mundial

Un grupo de expertos formado por 35 científicos y especialistas nacionales e internacionales procedentes de una decena de países participan desde hoy hasta el 6 de septiembre en la Reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Américas y la Convención del Patrimonio Mundial, organizada por la UNESCO y el Gobierno del Estado de Puebla, y que se desarrolla en la Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla, lugar inscrito en el registro de Memoria del Mundo.

La inauguración oficial del encuentro, que tuvo lugar hoy  en la Biblioteca, estuvo presidida por el Gobernador del Estado de Puebla, Sr. Rafael Moreno Valle, la Oficial a Cargo de la Oficina de la UNESCO en México, Sra. Nuria Sanz, el Coordinador Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Sr. Miguel Hakim, y el Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Jorge Alberto Lozoya. 

También estuvieron presentes la Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sra. María Teresa Franco; el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Sr. Luis Fueyo; el representante de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Sr. Mauricio Yáñez y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla, Sr. Mario Riestra Piña.   

Esta reunión sin precedentes, enmarcada en el Programa Temático del Centro de Patrimonio Mundial denominado Evolución Humana: Adaptaciones, Migraciones y Desarrollos Sociales (HEADS), propiciará un espacio de reflexión en el que los especialistas participarán en las discusiones a favor del reconocimiento, la conservación y la investigación de los sitios arqueológicos relacionados con las primeras migraciones humanas y con los orígenes de la diversidad cultural en las Américas.

El encuentro supondrá, asimismo, un paso importante en el fortalecimiento de la cooperación y de las capacidades nacionales y regionales en apoyo a la futura protección y sostenibilidad de los sitios prehistóricos relacionados con la evolución humana y los desarrollos sociales tempranos en el continente americano.

La reunión se articula en torno a ocho sesiones científicas durante las que se reflexionará y debatirá acerca de los procesos migratorios y adaptativos en relación a la colonización de los primeros seres humanos americanos y sobre sus huellas en los primeros paisajes antrópicos de Suramérica.

De igual manera, las discusiones también versarán  sobre la transición de las formas de vida de los grupos de cazadores recolectores a los modelos sedentarios de la producción de alimentos. La primera manipulación del maíz en México ocupará un lugar especial en las discusiones.

Asimismo, el jueves se constituirán cuatro grupos de trabajo que abordarán la “Investigación Aplicada para Sitios HEADS en las Américas: claves para la colaboración’, la ‘Conservación de los Sitios HEADS’, la ‘Gestión de los sitios prehistóricos en las Américas’, y ‘La Lista Tentativa mexicana de Sitios Patrimonio de la Humanidad: el caso de la Reserva  de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán’. En el marco de este último eje de trabajo, los expertos visitarán la ciudad de Tehuacán, conocida como la “Cuna del Maíz”, por ser el primer lugar del mundo en el que el ser humano comenzó con la manipulación de este cereal.

Programa Temático HEADS

El marco de la reunión es el Programa Temático del Centro de Patrimonio Mundial denominado Evolución Humana: Adaptaciones, Migraciones y Desarrollos Sociales (HEADS), el cual fue adoptado oficialmente por el Comité de Patrimonio Mundial en 2008 con el ánimo de promover el estudio de los cimientos del comportamiento humano en la colonización de los continentes, así como de los diferentes procesos culturales adaptativos y del papel de la cooperación internacional para identificar, investigar y preservar los sitios y los vestigios biológicos, arqueológicos o paleo-antropológicos  ligados al origen de la diversidad cultural en cada continente.

En este sentido, el Programa Temático HEADS pretende contribuir a la identificación y preservación de los lugares que desde hace 2.6 millones de años dan cuenta de nuestra evolución biológica y cultural y que por su antigüedad y vulnerabilidad necesitan de la colaboración internacional para asegurar su conservación y encontrar además un merecido reconocimiento en la Lista de Patrimonio Mundial que asegure su preservación para las generaciones futuras.

En consonancia con las actividades del Plan de Acción del Patrimonio Mundial UNESCO HEADS, el encuentro ofrecerá una plataforma regional para evaluar las metodologías actuales para establecer el Valor Universal Excepcional de los sitios relacionados y discutir sobre su potencial para desarrollar un proceso de candidatura a la Lista del Patrimonio Mundial, así como para identificar prácticas cooperativas para una mejor preservación del frágil patrimonio paleontológico en la región.

 

Enlaces:

Programa Temático HEADS (inglés)

Paper N°29 del Centro de Patrimonio Mundial

Paper N°33 del Centro de Patrimonio Mundial

Galería fotográfica de la inauguración de la reunión

Más información:

Oficina de la UNESCO en México

Aitor Bengoa, Especialista en Comunicación

(+52 55) 5280 7071 Ext. 23

a.bengoa(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página