06.09.2013 -

Expertos internacionales reunidos en Puebla subrayan la importancia de la Convención del Patrimonio Mundial para preservar los sitios prehistóricos en las Américas

La Reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Américas y la Convención del Patrimonio Mundial celebrada en la ciudad de Puebla, México, culminó hoy tras 4 días de debate científico e intercambio de conocimientos entre un grupo de 35 expertos arqueólogos, paleo-antropólogos, genetistas y zoólogos nacionales e internacionales que han elaborado un documento dirigido a la comunidad internacional para la preservación los sitios prehistóricos en las Américas.

El documento de recomendaciones, en su versión preliminar, confirma la necesidad de contar con la Convención del Patrimonio Mundial para garantizar la conservación y protección de los sitios tempranos en el continente, de modo que puedan ser investigados en el futuro con las nuevas tecnologías, a fin de conocer mejor el proceso del primer poblamiento y los orígenes de la diversidad cultural en las Américas.

La reunión fue organizada por la Oficina de la UNESCO en México y el Estado de Puebla, a través de la Coordinación Estatal para Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Antropología (INAH) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Asimismo, para la organización de este evento se ha contado con fondos de cooperación extra-presupuestarios españoles para el Patrimonio Mundial.

Los expertos destacaron, asimismo, la necesidad de implementar mecanismos en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial que sirvan para proteger y reconocer el valor de colecciones y acervos paleontológicos de valor excepcional. También se elaboró una serie de recomendaciones específicas para iniciar un proceso de inscripción en la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán.

El grupo de participantes estuvo conformado por expertos nacionales e internacionales provenientes de México, Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, España, Francia, Brasil, Canadá, Argentina y de Uruguay, y representan a más de 30 universidades y centros de investigación de excelencia.

Se trata de la primera vez que se organiza una reunión de este tipo en el continente Americano. Anteriormente se han llevado a cabo reuniones regionales en el marco del Programa Temático HEADS. La primera tuvo lugar en 2011 en Addis Abeba, Etiopía, en la que el sujeto de estudio fue el continente africano; la segunda se celebró en 2012 en Jeongok, Corea del Sur, centrada en el sureste Asiático, y la tercera se llevó a cabo en 2013 en Tübingen, Alemania, sobre Eurasia. 

Espacio de debate científico

Entre los temas abordados durante la reunión cabe destacar las ponencias relativas a los procesos migratorios y adaptativos en relación a la colonización de los primeros homo sapiens sapiens y sobre sus huellas en los primeros paisajes antrópicos de Suramérica. De igual manera, las discusiones también versaron  sobre la transición de las formas de vida de los grupos de cazadores-recolectores a los modelos sedentarios y de producción de alimentos.

La primera manipulación del maíz en México ocupó un lugar especial en las discusiones. En el marco de este eje de trabajo, los expertos visitaron la ciudad de Tehuacán, conocida como la “Cuna del Maíz”, por ser el primer lugar del mundo en el que el ser humano comenzó con la manipulación de este cereal, con la consiguiente trascendencia en el desarrollo de la civilización mesoamericana.

Durante la visita los expertos tuvieron ocasión de conocer la historia del maíz, su evolución, desarrollo y domesticación como fuente primordial de alimento para los primeros pobladores de América. Asimismo, se reunieron con el Cabildo de Tehuacán, donde recibieron de manos del Presidente Municipal un reconocimiento como visitantes distinguidos, y recorrieron parte de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán. También asistieron a la celebración de una ceremonia del pueblo popoloca, originario de esta región, y degustaron platillos tradicionales de la zona.   

Programa Temático HEADS

La reunión se enmarca en el Programa Temático del Centro de Patrimonio Mundial denominado Evolución Humana: Adaptaciones, Migraciones y Desarrollos Sociales (HEADS), el cual fue adoptado oficialmente por el Comité de Patrimonio Mundial en 2008 con el ánimo de promover el estudio de los cimientos del comportamiento humano en la colonización de los continentes, así como de los diferentes procesos culturales adaptativos y del papel de la cooperación internacional para identificar, investigar y preservar los sitios y los vestigios biológicos, arqueológicos o paleo-antropológicos  ligados al origen de la diversidad cultural en cada continente.

En este sentido, el Programa Temático HEADS pretende contribuir a la identificación y preservación de los lugares que desde hace 2.6 millones de años dan cuenta de nuestra evolución biológica y cultural y que por su antigüedad y vulnerabilidad necesitan de la colaboración internacional para asegurar su conservación y encontrar además un merecido reconocimiento en la Lista de Patrimonio Mundial que asegure su preservación para las generaciones futuras.

 

Enlaces:

Programa Temático HEADS (inglés)

Paper N°29 del Centro de Patrimonio Mundial

Paper N°33 del Centro de Patrimonio Mundial

Galería fotográfica de la inauguración de la reunión

Más información:

Oficina de la UNESCO en México

Aitor Bengoa, Especialista en Comunicación

(+52 55) 5280 7071 Ext. 23

a.bengoa(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página