10.05.2012 -

Fue presentada en México la versión en español del Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales

Boletín de Prensa

El Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales pone de manifiesto los progresos de los países emergentes

  • Presentan el Informe sobre las Ciencias Sociales en el Mundo 2010 en español, que frece una visión global de los temas claves de las ciencias sociales
  • Centrado en las brechas del conocimiento, el informe refleja capacidades de investigación desiguales
  • Pone también de manifiesto el progreso en algunas regiones del mundo 

México, D.F., 27 de febrero de 2012. Patrimonio casi exclusivo de las universidades de países occidentales durante mucho tiempo, las ciencias sociales van ganando terreno en las naciones de Asia y América Latina, según un informe publicado conjuntamente por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS) y la UNESCO titulado “Las brechas del conocimiento”. En la versión en español de esta publicación, que fue presentada hoy conjuntamente por la UNESCO y el 3er Congreso Nacional de Ciencias Sociales, también contribuyeron el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.

A través de un mensaje en video, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó  que el Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales refleja capacidades desiguales. “Ilustra que el reto más importante consiste en la necesidad de sostener la producción de una investigación socialmente relevante y de alta calidad, conectada al sistema educativo y a los procesos de toma de decisiones. Este cometido requiere de un sólido apoyo a la investigación, para generar producciones científicas de calidad, esenciales para informar el desarrollo de políticas que susciten un cambio social significativo”, afirmó.

Este informe de índole internacional ofrece una visión global de los temas claves de las ciencias sociales. Producido a partir de una estrategia de cooperación interinstitucional e internacional, reúne a más de 80 autores y cientos de profesionales de las ciencias sociales, procedentes de todas las regiones. “Se centra en objetivos cruciales para América Latina, entre los cuales se encuentran la justicia social, la desigualdad y la pobreza, la prevención de la violencia y la democracia”, destacó la Directora General de la UNESCO.

De acuerdo con el documento, el mundo necesita más que nunca recurrir a las ciencias sociales para afrontar los grandes problemas de la humanidad, desde la pobreza hasta las epidemias, pasando por el cambio climático. Debido a las disparidades en materia de investigación existentes entre los países, las ciencias sociales no responden a los problemas en la medida en que deberían hacerlo.

Según el Informe sobre las Ciencias Sociales 2010, las revistas especializadas editadas en América del Norte y Europa Occidental siguen representando el 75% de las publicadas en todo el mundo, y el 85% de las mismas están redactadas total o parcialmente en inglés. La cuarta parte de esas revistas se editan en Estados Unidos, y las dos disciplinas sobre las que se publican más artículos en todo el mundo son la economía y la psicología. Las dos terceras partes de las revistas de ciencias sociales del mundo entero se editan en cuatro países: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

Por otro lado, el Informe de la UNESCO y el CICS pone de manifiesto el progreso en algunas regiones del mundo. Las ciencias sociales se están desarrollando en países como China, la India y Brasil. En este último país, por ejemplo, el número de investigadores en ciencias sociales se multiplicó prácticamente por tres en el último decenio. En China, el presupuesto dedicado a las ciencias sociales y humanas ha venido aumentando entre un 15% y un 20% anual desde 2003.

A pesar de los desequilibrios existentes en materia de publicaciones e investigadores, el Informe observa que la progresión más fuerte del número de artículos publicados se dio en América Latina y Europa. Con respecto a la fuga de cerebros, el informe señala que en Estados Unidos uno de cada tres doctores en economía y casi uno de cada cinco doctores en ciencias sociales son oriundos de países extranjeros.

Presidieron este evento Juan Pedro Laclette, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Hebe Vessuri, representante del Consejo Internacional de Ciencias Sociales; Cristina Puga, Secretaria Ejecutiva del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales; Fernando Castañeda, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Alfredo Hualde, Secretario General Académico de El Colegio de la Frontera Norte, y César Guerrero, Secretario General Adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO.

Actualmente, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, dirigido por Pilar Álvarez Laso, y el Consejo Internacional de las Ciencias Sociales trabajan en la próxima edición del informe, centrado en las transformaciones sociales del cambio medioambiental global.

La versión digital del Informe sobre las Ciencias Sociales en el Mundo 2012: Las brechas del conocimiento está disponible en línea en la siguiente dirección:

http://www.foroconsultivo.org.mx/informe_sobre_las_ciencias_sociales_fccyt_v2.pdf


Más información:

José Miguel Álvarez

Oficina de la UNESCO en México

36 01 16 50

ip.mexico(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página