24.05.2012 -

La UNESCO previene la violencia de género

Grupo de mujeres en una actividad de la UNESCO en el Estado de Oaxaca.

La Organización participa en un Programa Conjunto de varias agencias de la ONU en comunidades indígenas de Chiapas y Oaxaca

La Oficina de la UNESCO en México participa en el "Programa Conjunto Construcción y Evaluación de un modelo Integral para Prevenir la Violencia de Género en comunidades indígenas de México desde un enfoque intercultural (PCG)", el cual tiene como principal objetivo "contribuir a la implementación efectiva de los Derechos Humanos de las mujeres de poblaciones indígenas de México desde un enfoque intercultural". El PCG se integra a partir de las siguientes estrategias:

 

Estrategia 1: Difusión del marco normativo referente a la igualdad y al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en poblaciones estratégicas como mujeres, hombres y servidores públicos (PNUD-UNFPA).

Estrategia 2: Construcción de identidades de género igualitarias. La Oficina de la UNESCO en México se encarga de esta estrategia, que tiene por objetivo la formación de capacidades en las comunidades educativas dirigidas a la construcción de relaciones de género igualitarias. Dicho objetivo se alcanzará mediante la facilitación de talleres de involucramiento de docentes, padres de familias y estudiantes, así como mediante las Jornadas Culturales a favor de la Igualdad, en las cuales, mediante experiencias lúdicas, se promoverá la reflexión comunitaria en torno a la Igualdad de Género. Estas prácticas, reflexiones y experiencias se integrarán en un Menú de Actividades a Favor de la Igualdad de Género, replicable en contextos similares.

Estrategia 3: Creación de protocolos de atención a la niñez en situación de violencia de género (UNICEF).

Estrategia 4: Construcción de buenas prácticas (CEPAL). Su objetivo es construir la base sobre la cual se realizará la evaluación de los resultados del programa a través del levantamiento de encuestas.  

 

El Programa se financia con contribuciones del Fondo Fiduiciario para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y se implementa en municipios indígenas de Chiapas y Oaxaca. Se implementa a través de un enfoque participativo con el cual se pretende integrar a diversos actores comunitarios en la prevención de la violencia de género. Hasta la fecha, se han desarrollado  Diálogos Culturales a nivel municipal en los cuales se reflexiona sobre las percepciones y problemáticas de las comunidades en torno a la violencia y la desigualdad de género. Como resultado de dichos diálogos se han construido estrategias de implementación sensibles a las realidades interculturales.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página