12.11.2013 -

Guillermo Tovar de Teresa: Un gran defensor del patrimonio cultural

La Oficina de la Unesco en México se une a familiares y amigos del historiador Guillermo Tovar de Teresa en un sentido pésame por su pérdida. Sin duda, la vida y la labor de Guillermo de Tovar han contribuido de manera decisiva a la preservación de cultura y tradición en México.

Erudito y autodidacta, destacó desde muy temprana edad. A los 13 años se convirtió en consejero de arte colonial del presidente Gustavo Díaz Ordaz y publicó su primer libro, Pintura y escultura del Renacimiento en México (1979) a la edad de 23 años.

Colaborador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1967, destacó por sus profundos conocimientos en arte colonial y cultura novohispana mexicana, trabajando junto a investigadores como Antonio Pompa y Pompa o  Xavier Moyssén Echeverría.

Fue nombrado Cronista honorario de la Ciudad de México en 1986, cargó al que renunció para fundar el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, organismo conformado por intelectuales relacionados con diversos campos del saber que contribuyen a rescatar la identidad cultural de la ciudad

Gran defensor del patrimonio cultural y artístico de la Ciudad de México, Guillermo Tovar escribió más de 30 libros, entre los que destacan, México barroco (1981), La ciudad de México y la Utopía en el siglo XVI (1987), o La Ciudad de los Palacios. Crónica de un patrimonio perdido (1990). UNESCO siempre se benefició de la forma tan generosa de Guillermo de Tovar de compartir su conocimiento. Sus trabajos han sido esenciales para abordar y aplicar el Plan de Manejo del Centro Histórico, declarado sitio Patrimonio Mundial desde 1987.

La UNESCO lamenta profundamente su fallecimiento y se compromete a recordar su memoria y a trabajar con las Autoridades mexicanas para difundir su trabajo y su pensamiento.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página