24.10.2013 -

Inauguran en México el II Foro Magistral de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ‘Ser Humano - Ser Sustentable’

El Segundo Foro Magistral de Ciudades Patrimonio de la Humanidad “Ser Humano-Ser Sustentable”, organizado por Cámara de Diputados de México, fue inaugurada ayer con la participación de un nutrido grupo asistentes conformado por presidentes municipales, profesores, autoridades culturales y diputados ante más de un centenar de estudiantes de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad del Valle de México.

La Jefa de la sección para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial y Oficial a cargo de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, fue invitada a presentar los avances de los proyectos solicitados por la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial a la Oficina de la UNESCO en México.

El encuentro, que se prolongará hasta mañana, también estuvo presidido por el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el Presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Parlamento mexicano, el diputado Hugo Sandoval.

La representante de la UNESCO recordó que México cuenta con 10 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial y planteó la implementación de un plan de acción para la gestión de estas zonas, basado en una metodología que impulse la participación de una ciudadanía consciente de sus derechos y responsabilidades en el ámbito de los bienes culturales. 

El diputado Hugo Sandoval abogó por el turismo cultural como una opción real para generar fuentes de empleo formales y oportunidades para los jóvenes. “La cultura es una prioridad no sólo por el bagaje histórico, sino por la alternativa económica y social que ofrece a la población que aspira a superarse, en particular la juventud. Tenemos que apostarle a esto”, precisó.

La Oficina de la UNESCO en México va a colaborar con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial en el desarrollo de un Plan de Acción para las diez ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página