12.09.2017 -

Inicia el Foro Internacional de Alto Nivel: Innovación para el Desarrollo Sostenible en Guanajuato

•La ciencia y la tecnología como impulsores del crecimiento económico; la renovación de políticas públicas a nivel global en torno al cambio climático y la importancia de la bioeconomía fueron parte de los temas presentados durante el primer día de actividades.

 Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato (SICES) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , inauguraron este lunes los trabajos del Foro Internacional de Alto Nivel: Innovación para el Desarrollo Sostenible, el cual busca sentar las bases para la creación de nuevas políticas públicas con la cuales se ponga en marcha una estrategia estatal de innovación desde varios frentes.


La ceremonia oficial fue encabezada por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez; el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara; la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Miguel Valadez, el representante del Presidente Municipal de Guanajuato, Carlos Torres; María Beatriz Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso de Guanajuato, y Eduardo Sojo Garza, Presidente del Consejo Ciudadano IPLANEG.


“Nuestra prioridad es la educación como motor del desarrollo sostenible e impulsar la innovación desde este sector, por lo que dotaremos a todas las escuelas preparatorias y universidades del estado de conectividad a Internet; además somos el único estado en el que todos los estudiantes cuentan con una tablet”, señaló El Gobernador Márquez durante la inauguración del Foro que comenzó este lunes 11 de septiembre en el Auditorio del Centro de Convenciones de Guanajuato.

Durante su mensaje, Márquez dijo que el Gobierno de Guanajuato no sólo busca innovar en materia empresarial y tecnológica, sino que el objetivo es pasar de una economía manufacturera a una economía del conocimiento. Recordó que los resultados de este Foro, aunque no los veremos en el corto plazo, forman parte de una tarea permanente que busca sentar las bases desde la innovación para las futuras generaciones.

Por su parte Nuria Sanz, la Directora de la UNESCO en México, señaló que este ejercicio busca generar una agencia internacional que fomente la innovación desde Guanajuato para el mundo, en acompañamiento con la UNESCO.

“Este foro está construido con la convicción de que las ciencias básicas y las sociales todas deben pensar juntas qué clase humanismo necesitamos para el S. XXI, en el entendido de que 70 años desde nuestro nacimiento como UNESCO impulsaron ese mismo anhelo”.

Nuria Sanz destacó la valentía del Gobierno de Guanajuato al replantearse, a través de este Foro, sus maneras de entender la innovación a través de voces y paradigmas expertos de otros continentes.

“Cada una de las mesas de trabajo quiere servir de diálogo constructivo entre saberes disciplinares, geográficos, profesionales y personales muy diversos, pues para la UNESCO la diversidad es un requisito para el desarrollo y, principalmente, la diversidad cultural”, apuntó.

 

En su oportunidad, el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara, recordó que el Estado está construyendo una nueva Secretaría y un Sistema de Innovación que tiene un Consejo Directivo, pero explicó que, para conocer en dónde están las fronteras del conocimiento en materia de política de innovación y no limitar la visión de estos órganos a un solo punto de vista, “debemos ser universales en el pensamiento”.

 

El titular de la SICES reconoció el apoyo de la oficina de la UNESCO en México para lograr la realización de este ejercicio que por primera vez se lleva a cabo en México, lo que significa una oportunidad única para escuchar a ponentes de 18 países de los 5 continentes “y cuyas aportaciones serán la base para que Guanajuato vaya construyendo su agenda en materia de innovación”, finalizó.

 

El Año de la Innovación es una iniciativa del Gobierno del Estado de Guanajuato, que ha sido instrumentada por SICES y cuenta con la colaboración y el acompañamiento de la Representación de la UNESCO en México. Es la primera Entidad Federativa del mundo que decreta un año dedicado la Innovación a la Ciencia y a la Educación Superior con miras al Desarrollo Sostenible. 

 

El Foro Internacional de Alto Nivel Innovación para el Desarrollo Sostenible –en el que participarán cerca de 50 expertos y líderes internacionales- se celebra desde este 11 y hasta el 15 de septiembre.  

 

El Módulo 1, titulado “Desarrollo Sostenible, Crecimiento Económico e Innovación Social”, comenzó con la ponencia de George Essegbey, miembro del Consejo de 10 Asesores del Mecanismo Facilitador de Tecnología para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la cual se centró en explicar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el crecimiento económico y el Desarrollo Sostenible.

 

Eduardo Sojo, del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas Centro de Investigación y Docencia Económica, expuso sobre la innovación en políticas públicas en México. Por su parte, Fred Gault, de la Universidad de las Naciones Unidas-Escuela de Gobernanza de Maastricht, habló de la importancia de medir el impacto de la innovación en la economía con un enfoque de desarrollo sostenible.

 

Participaron también Jesús González Arellano, (TBC) de KPMG, y Bernardo Lazo Díaz, de The Gold Standard Foundation, que se centraron en la importancia que actualmente tiene la innovación para el sector empresarial.

 

En tanto, el Módulo 2 se enfocó en la Innovación y Medio Ambiente donde se expuso la necesidad de impulsar la innovación como motor de la adaptación al cambio climático y comenzaron los trabajos con Mark Stafford Smith del Centro de Investigación Future Earth.

 

Jessica Fanzo, de la Universidad John Hopkins, encabezó la mesa de trabajo acerca del cultivo sostenible de los bosques para la seguridad alimentaria; Albert Sasson, de BioEuroLatina, expuso sobre la bioeconomía para el desarrollo sostenible en América Latina, mientras que Alejandra Núñez de la Mora de la Universidad Veracruzana, habló de las prácticas agrícolas, y su impacto en la seguridad alimentaria, salud comunitaria y conservación del medio ambiente.

 

Finalmente, Nebojsa Nakicenovic, del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) habló de los patrones a largo plazo de cambios tecnológicos, desarrollo económico y respuesta al cambio climático.

El tercer Módulo expuso las necesidades de innovación desde las aulas para garantizar una educación con consciencia en el desarrollo sustentable.

 

Favor de buscar las imágenes del evento en: 
https://wetransfer.com/downloads/86246c915ca2cc36551ea8a34e3561db20170911182725/f4bd8d4d63dd635b8fea42fbdbaba67720170911182725/0edaa3

 

Enlaces de interés

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: http://innovacion.guanajuato.gob.mx/unesco

Año de la Innovación: http://innovacion.guanajuato.gob.mx/2017-ano-de-la-innovacion

Página Oficial del Foro: http://innovacion.guanajuato.gob.mx/

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página