04.07.2012 -

Talleres interculturales en Oaxaca y Chiapas

La Oficina de la UNESCO en México, en el marco del Programa Conjunto “Construcción y evaluación de un modelo integral para prevenir la violencia de género en comunidades indígenas de México, desde un enfoque intercultural”, ha llevado a cabo seis talleres de diálogo intercultural en los estados de Oaxaca y Chiapas.

El objetivo de dichas actividades es conocer las percepciones locales acerca de las problemáticas relacionadas con la violencia de género, existentes en dichos municipios, para que el Programa Conjunto de Naciones Unidas en México pueda desarrollar una estrategia de implementación y acción para solventar las necesidades identificadas.

La participación de los talleres ha sido conformada por un grupo aproximado de veinte mujeres y hombres en cada actividad en los municipios en los que trabaja el Programa.

En el caso de la Oficina de la UNESCO en México, los resultados de los diálogos  han sido los diagnósticos locales, en los que se integran las características de cada comunidad, como sus costumbres, tradiciones, lengua, formas de organización, aunadas a las problemáticas y factores de riesgo relacionados con la violencia de género y la desigualdad, referidos por las personas participantes a los diálogos.

Cabe destacar que la metodología llevada a cabo en dichos talleres es participativa a través de “preguntas generadoras”. Los talleres han sido impartidos conjuntamente por las cinco agencias que participan en el Programa, que son el UNFPA, la CEPAL, el PNUD, UNICEF y la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página