08.11.2017 -

Midori Gotō, violinista y mensajera de Paz de la ONU, dictó clase magistral ante alumnos del Conservatorio Nacional de Música

El jueves 26, la violinista Midori Gotō salió al escenario del Auditorio Silvestre Revueltas, donde la esperaban varias decenas de jóvenes músicos

* Como mensajera de paz de la ONU, la violinista promueve la reflexión sobre el poder de la música para inspirar paz y esperanza

Invitada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU) y la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la violinista Midori Gotō, mensajera de la Paz para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ofreció una clase magistral a los alumnos de Conservatorio Nacional de Música, en el marco de la visita que realizó a nuestro país los días 25 y 26 de octubre de este año.

La mañana del jueves 26, la violinista salió al escenario del Auditorio Silvestre Revueltas, donde la esperaban varias decenas de jóvenes músicos, aunque fueron sólo tres chicos, Víctor Hernández Mendoza, Kinari Zúñiga Morales y Aarón Guiseppe Jiménez Lanza, los seleccionados para interpretar sus piezas ante la experta, quien luego de escucharles les hizo comentarios y recomendaciones para mejorar su técnica.

Una vez concluidas las interpretaciones de los tres violinistas, el resto de los estudiantes tuvo oportunidad de preguntar en torno a técnicas de estudio, sesiones de práctica, y hasta por los héroes musicales de la violinista.

Sin embargo, los jóvenes músicos también mostraron interés por conocer la labor de la violinista como mensajera de Paz de la ONU. Así, Midori Gotō explicó la importancia de difundir y trabajar en la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030 y, antes, en los Objetivos del Milenio, especialmente la erradicación del hambre, de la pobreza, la falta de educación, el desempleo, y la degradación ambiental, por mencionar algunos de los problemas que aquejan a la juventud.

Como mensajera de paz de la ONU, la violinista promueve la reflexión sobre el poder de la música para inspirar paz y esperanza.  Midori Gotō habló sobre la importancia de preservar, conocer y difundir otro tipo de música más allá de los clásicos mundiales, como aquellos cantos de los pueblos de Bangladesh. Reconoció la importancia de preservar estas manifestaciones musicales, del respeto que merecen y de asegurase de que se sigan transmitiendo a las futuras generaciones.

A su llegada al Conservatorio, la mensajera de la Paz de la ONU fue recibida por Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México; Giancarlo Summa, Director del CINU México, y por David Rodríguez de la Peña, Director del Conservatorio Nacional de Música.

En su oportunidad, la Directora de la UNESCO en México comentó que hoy, más que nunca, en el país y en el mundo es necesario el poder de la música como lenguaje de cohesión, y dijo que es importante entenderla como la creación artística más universal y con mayor capacidad articular las aspiraciones compartidas de la humanidad.

Midori Gotō debutó como violinista a los 11 años de edad. En 1992, fundó Midori & Friends, organización sin fines de lucro que desarrolla programas de educación musical de los que se benefician miles de niños desfavorecidos cada año. Asimismo, la artista forma parte de otras dos organizaciones Music Sharing (en Japón) y Partners in Performance (en Estados Unidos) que acercan los lenguajes musicales y su aprendizaje a todas las comunidades del planeta.

Como Mensajera de la Paz, Midori sigue inspirando a los jóvenes mediante la educación musical para que desarrollen un sentido de comunidad y respeto a la otredad.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página