15.03.2013 -

Irina Bokova estrecha relaciones con autoridades del Senado de México, CONACULTA y la UNAM

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro, se reunieron ayer para hablar de los proyectos que trabajan en conjunto.

Las cinco Cátedras UNESCO con que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007, fueron los principales temas de la reunión que sostuvieron la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el rector de la casa de estudios, José Narro.

Reunidos en la Sala Mexicana de la Biblioteca Nacional, que alberga un importante acervo que data desde el virreinato, la Sra. Bokova y el Dr. Narro mostraron su disposición a seguir trabajando tan de cerca como lo están haciendo ahora.

La Sra. Bokova reconoció el trabajo que ha hecho la UNAM a través de las Cátedras UNESCO, las cuales han sido una importante fuente de generación de conocimiento.

Dijo que los países tienen la gran responsabilidad de enfrentar los desafíos de la educación y que es momento de adoptar decisiones estratégicas en esa materia.

“Para nosotros será un honor y una responsabilidad acompañarlos”, dijo ante el compromiso manifiesto del rector a favor de la educación y la cultura.

Finalmente, José Narro aseguró a la Directora General de la UNESCO que la UNAM se ha preocupado por preservar las instalaciones de Ciudad Universitaria, como lo requiere la organización para mantenerse en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Encuentro con CONACULTA

Previamente, y en el marco de su visita a México, la Directora General participó en una reunión con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa y con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Raúl Arroyo, entre otras autoridades culturales. Durante este encuentro, la Sra. Bokova se comprometió a acompañar a México en este trabajo por la protección del patrimonio.

Asimismo, Bokova, reconoció la importancia del trabajo que desarrollan las autoridades culturales mexicanas para incorporar a las comunidades en el reto que implica la protección del patrimonio cultural.

Tanto los funcionarios mexicanos como la Directora General de la UNESCO puntualizaron la importancia de que se incorpore a la sociedad en la difusión de la cultura y en la protección del patrimonio, y destacaron las acciones que México ha llevado a cabo especialmente en el área de turismo cultural, área encabezada por Alejandra de la Paz, quien también estuvo en la reunión.

Reunión en el Senado

Además de este encuentro, la Directora General mantuvo una reunión en el Senado de la República con integrantes de las comisiones de Educación, Ciencia, Cultura, Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.

Los integrantes de las comisiones destacaron ante la Directora General de la UNESCO la reforma educativa recientemente aprobada y la expectativa que se tiene sobre su instrumentación, ante lo cual la Sra. Bokova expresó su total apoyo y felicitó al Senado por aprobar dicha reforma.

“Observamos con interés y entusiasmo los pasos que se están dando para transformar el sistema educativo en todos sus niveles”, señaló la Directora General de la UNESCO.

La Sra. Bokova destacó la importancia que tiene México para la UNESCO por sus esfuerzos para poner a la cultura como un vehículo para el desarrollo, lo cual es fundamental en tiempos de globalización, cuando las consideraciones económicas y financieras definen el destino de los países.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página