18.03.2013 -

Irina Bokova destaca el papel de las nuevas tecnologías en la reforma educativa

La Directora General de la UNESCO reconoce el poder de las nuevas tecnologías en la educación y la necesidad del acceso universal a las mismas.

La Directora General de la UNESO, Irina Bokova, reconoció el papel que juegan las nuevas tecnologías en la reforma educativa emprendida por el gobierno mexicano. “Estamos aquí para acompañarlo en esta reforma educativa tan ambiciosa, en la cual creo que las nuevas tecnologías van a jugar un papel vital”, dijo.

Durante la séptima reunión de trabajo de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, la Sra. Bokova destacó el papel de las nuevas tecnologías en la educación como clave para que todas las personas tengan acceso a los contenidos, a la información y al intercambio de conocimiento.

“La clave para empoderar a las personas para el desarrollo sustentable es una educación que alcance a todos los miembros de la sociedad, y la banda ancha tiene un papel importante en eso”, señaló la Sra. Bokova.

La reunión estuvo encabezada por los Co-presidentes de la Comisión, Carlos Slim, Presidente de la Fundación Slim, y Paul Kagame, primer mandatario de Ruanda, así como por los Co-vicepresidentes, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y Hamandoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU.

La Sra. Bokova subrayó el poder de las nuevas tecnologías para diseñar a la sociedad del Siglo XXI que se requiere; sin embargo, advirtió que su aprovechamiento implica también el desarrollo de infraestructura, la construcción de servicios y la creación de contenidos.

“No sólo tenemos que invertir en la tecnología, tenemos que invertir en el ecosistema”, puntualizó. “Nuestra tarea es fomentar este poder para el beneficio de todos, que nadie quede rezagado, que lleguemos a la inclusión social, a la cohesión social que todos buscamos”, agregó.

La Directora General de la UNESCO también ponderó la necesidad de que los maestros estén capacitados para tener un acceso más eficientes a las nuevas tecnologías.

Durante la mesa de trabajo sobre Banda Ancha y Género, encabezada por Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Directora General de la UNESCO enfatizó la importancia de que el acceso a las tecnologías de la información sirva para abrirle las puertas a las mujeres y niñas más vulnerables.

“Tenemos que empoderar a mujeres y niñas a través de las nuevas tecnologías”. La Sra. Bokova presidió una mesa en la que miembros de la Comisión compartieron experiencias sobre cómo la banda ancha está transformando a las sociedades.

“Hemos apreciado que las tecnologías no sólo están cambiando cómo aprendemos, cómo hacemos negocios, sino también cómo cambian nuestros comportamientos y actitudes”, apuntó.

La Directora General de la UNESCO felicitó el trabajo de los comisionados para posicionar la agenda digital en sus países y planteó retos fundamentales: cómo evitar divisiones futuras, cómo usar las ventajas de las tecnologías en países menos desarrollados y cómo integrar las tecnologías dentro del aprendizaje.

Entre lo más destacado de la reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, la Sra. Bokova recalcó dos informes de los grupos de trabajo: uno dedicado a tecnología, banda ancha y educación, y otro sobre la igualdad de género.

“Trabajamos no solamente para adoptar documentos, sino que compartimos buenas prácticas en el mundo”, concluyó.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página