14.02.2013 -

Katherine Grigsby, Directora y Representante de la UNESCO en México, asiste al Carnaval de Tlaxcala

FOTOS: Gamaliel Jiménez (MILENIO)

La Sra. Katherine Grigsby, Directora y Representante de la UNESCO en México, asistió a las celebraciones del Carnaval de Tlaxcala, en las que destacó el valor de esta tradición centenaria por ser “una síntesis entre la cultura ancestral indígena y la influencia de la colonia española, que ha perdurado a través de los siglos y con una fuerza importante”.

La Representante de la UNESCO en el país manifestó sobre esta celebración que es necesario “preservarla, salvaguardarla, afirmarla, divulgarla, darla a conocer y reconocerla por su valor histórico, social, político y cultural”.

El Carnaval de Tlaxcala es una de las festividades que concurre para ser incluida en la lista del Patrimonio Cultural Intangible. En este sentido, la Sra. Grigsby explicó que “el punto más importante es tener un plan de salvaguarda de este patrimonio; independientemente de que sea declarado o no Patrimonio de la Humanidad, la preservación es sumamente importante. Hemos podido ver en este corto tiempo que sí está en la política cultural del estado, que hay interés e inversión importantes para ayudar a las comunidades y conservar la tradición”.

Durante la visita, que tuvo lugar el 10 de febrero pasado, la Directora y Representante de la UNESCO en México disfrutó junto al Director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Willebaldo Herrera, y el resto de los asistentes, de coreografías carnestolendas propias de esta festividad, como la Danza de las Cintas, también conocida como La Vara, a cargo de la Camada Nieves 1945 y de los Charros de Papalotla.  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página