13.06.2013 -

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM publicará las claves del Informe sombra sobre la CEDAW en México

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM anunció que va a publicar en Internet la metodología y los documentos que ha analizado y que han dado lugar al Informe sombra sobre el impacto de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) en las políticas públicas de México.

Esta iniciativa fue hecha pública por la coordinadora de la La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM , Gloria Ramírez, durante el foro ‘CEDAW: Metodología del informe sombra y políticas públicas en México’, celebrado ayer y organizado por la Cátedra, ONU Mujeres, la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, la Federación Mexicana de Universitarias y Cultura DH.

Asegurar la igualdad

Entre las ponentes del foro estuvo Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, quien expresó que a pesar de que “todas las constituciones de América Latina tienen el principio de igualdad formal en sus constituciones, no es suficiente contar con leyes, políticas públicas, planes y acciones que aseguren la igualdad”.

Hizo énfasis en que la CEDAW no es una hoja de ruta o una convención, sino es de obligatorio cumplimiento para los estados. Actualmente la CEDAW es uno de los tratados de derechos humanos más suscrito con 187 estados ratificados, entre los que figura México.

Informe sombra

El Informe sombra es un documento de seguimiento elaborado por actores de la sociedad civil que aborda y analiza desde un punto de vista crítico los informes y resoluciones oficiales gubernamentales.

Otra ponente del foro, la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca y ex-integrante del Comité CEDAW, Soledad Murillo de la Vega, destacó la importancia de buscar la involucración de la sociedad civil en las políticas públicas.

En ese sentido, añadió que la colaboración de la sociedad civil en la elaboración de dicho documento ha redundado en una mayor influencia sobre la toma de decisiones respecto a la impunidad antes las violaciones de los derechos de las mujeres.

Cátedras UNESCO

Las Cátedras UNESCO son el resultado de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación inter universitaria mediante la transferencia del conocimiento a través de las fronteras.

En la actualidad, México cuenta con 21 Cátedras UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página