23.01.2014 -

La Cumbre Tajín en Veracruz, México: un proyecto social ejemplar

“Veracruz ha logrado hacer de su patrimonio un motor de desarrollo y Cumbre Tajín es un magnífico exponente de un proyecto social exitoso, ejemplo para la comunidad internacional”, aseguró la representante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Nuria Sanz.

Durante la presentación oficial del programa para la decimoquinta edición de Cumbre Tajín 2014: La Revelación de lo posible, señaló: “En Veracruz, con la comunidad Tajín, no sólo con la arqueología, se ha concentrado un impulso de gran dinamismo, de creatividad para pensar las políticas de cooperación, a través de programas de cultura y desarrollo”.

Nuria Sanz subrayó la importancia de que en el caso de Tajin y con el indiscutible apoyo de la Cultura de los Totonacas las convenciones culturales de UNESCO se articulan y trabajan juntas de forma coherente como proyecto social apoyadas en políticas públicas estatales y municipales sólidas. 

En este sentido, destacó que este festival y last tres nominaciones del Patrimonio Mundial de las que goza Veracruz encuentran la mejor acogida en el programa de Cultura y Desarrollo de la UNESCO.

“Los abuelos, los artesanos y artistas conforman una red única de actores sociales que generan una plataforma creativa de excepción, y con ello Veracruz aporta una contribución fundamental para mexico y para el mundo”, señaló Sanz.

El acto contó con la presencia del secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y el coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava.  El evento también sirivió para pefilar con las autoridades estatales proyectos a desarrollar en Veracruz ya conversados con el Gobernador sobre el análisis de rentabilidad social de los programas unesco y del festival. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página