12.08.2013 -

“La educación puede existir sin la paz, pero la paz no puede existir sin la educación”

Luz María Chapela.

La Caja de Herramientas en Educación para la Paz, iniciativa de la Oficina de la UNESCO en México, busca fomentar la cultura de paz a través de diversos recursos lúdico-pedagógicos adecuados a los distintos contextos del país. Hoy, Luz María Chapela, autora de este importante material didáctico, nos explica los objetivos y contenidos de la Caja, tras haberse iniciado su exitosa distribución entre docentes cho’les y tseltales en el Estado de Chiapas.

Las miradas de asombro y autoestima de sus nueve hermanos menores cuando estaban en proceso de aprender a caminar, a nadar bajo el agua o a abrocharse los zapatos, fueron haciendo que Luz María Chapela comenzase desde muy joven a apasionarse por los procesos de construcción de conocimiento.

Tras estudiar biología, educación Montessori, sociología y semiología y haber sido funcionaria pública, actualmente se dedica a diseñar modelos y materiales para la educación pública y el desarrollo social.

Además de ofrecer conferencias, talleres y asesorías a distintas instancias gubernamentales, ha tenido tiempo para publicar más de 150 títulos. Entre ellos, destacan los dos libros nacionales de texto gratuitos llamados Integrados, vigentes desde 1993 hasta 2011 en México, de los que la Secretaría de Educación Pública publicó más de 6 millones de ejemplares cada año.

Actualmente coordina la construcción de una propuesta curricular para la educación pública básica junto a un distinguido grupo de académicos de distintas universidades del País.

¿A quién está dirigida la Caja de Herramientas en Educación para la Paz?

La Caja de Herramientas está dirigida a todos y todas las docentes, niños y niñas, padres de familia y a todas las escuelas de educación indígena del norte de Chiapas. Se ha diseñado para estimular la creatividad de los maestros y comunidades escolares a fin de que puedan complementarla con otros materiales de su propia creación.

En este sentido, uno de los objetivos principales es ofrecer a los niños y niñas que estudian educación básica materiales que les indiquen —con lenguajes accesibles— algunos protocolos y procedimientos de investigación, estudio, diálogo, debate y juego para que puedan trabajar en la escuela de manera compartida y sin requerir en permanencia la presencia operativa del maestro, asumiendo y responsabilizándose de la construcción de sus conocimientos.

Más aún, la Caja de Herramientas también busca involucrar a las comunidades locales en la producción de conocimientos en todos los niveles (personal, escolar, comunitario y regional, con atención a lo universal) e invitar a las comunidades escolares a usar, mediante técnicas lúdicas, sus lenguas maternas e incrementar y revivificar así sus vocabularios, de manera pausada y sostenida.

La persona que abra la caja, ¿qué materiales va a encontrar en su interior?

Por iniciativa de la UNESCO México y en estrecha colaboración con el sector de educación para la paz y los derechos humanos de esta misma organización, se decidió generar e incluir en la caja los siguientes contenidos:

Por el gusto de conocernos. Se trata de un libro que presenta (para su estudio y debate) algunas nociones ‘cimiento’ relacionadas con la educación incluyente en las comunidades indígenas.

Palabras de selva es una baraja hecha con palabras especialmente seleccionadas para este fin por representantes de distintas comunidades indígenas de la zona norte del Estado de Chiapas. Se propone como un motivo para el juego y el uso abundante de la imaginación, la creatividad lingüística y las lenguas maternas.

¿Debatimos? es una baraja que invita al debate. Las cartas de esta baraja son “herramientas” del debate (argumento, pregunta, aclaración, recuerdo) y los jugadores, al usarlas, las descartan. Así, toman conciencia de la estructura del debate, de la importancia que tienen sus herramientas y juegan, arriesgando opiniones, puntos de vista y conocimientos. Además, los jugadores toman conciencia de sí mismos como seres con pensamiento libre y como ciudadanos capaces de decir su palabra en el espacio público.

La selva es sabia es un pequeño homenaje gráfico y escrito a la selva y sus riquezas. La intención es que los lectores sientan orgullo de lo suyo, propiciando rutas de la empatía entre ellos y su afortunado entorno.

Mentes corazones y manos a la obra es un fichero con protocolos de investigación, estudio, debate y juego que los mismos niños y niñas pueden consultar para realizar, con autonomía, distintas actividades escolares. Las fichas de este material buscan favorecer el auto-aprendizaje lúdico y compartido, el uso de la lengua materna y la involucración de distintos agentes de la comunidad en los procesos escolares.

Entre los juegos que podemos encontrar en la caja hay uno dirigido a fomentar la capacidad de debate. ¿Es ésta una habilidad a la que no se le ha dado la relevancia necesaria?

El debate es una actividad eminentemente humana en la que los participantes ponen en juego sus saberes, sus conocimientos, sus puntos de vista, sus prospecciones y hasta su propia integridad social y emotiva. Debatir es pensar y arriesgar mucho, es un arte que implica la necesidad de argumentar y no sólo de conversar y convencer. También es una muestra de respeto al otro, pues quien debate considera que su contrincante merece todo su respeto y su atención cuidadosa. Quien debate considera que el otro piensa, sabe e imagina, y por eso mismo es que se decide a debatir con él sus ideas. La paz, todos lo sabemos, se construye con base en el debate crítico, respetuoso, con voluntad de crear consensos que permitan avanzar en paz.

El debate, en mi opinión, no ha recibido el apoyo que merece. Pienso que necesitamos ponerlo al centro de la discusión (al centro del debate). Al parecer, a los maestros indígenas de Chiapas, el juego del debate les está dando momentos de mucha lucidez y alegría.

Este material ha sido distribuido en zonas de Chiapas donde la población es predominantemente indígena. ¿Está la caja adaptada a este contexto?

Hicimos una apuesta a lo universal al diseñar los contenidos de la Caja de Herramientas en Educación para la Paz. Los diseñamos con la participación, la sanción y el visto bueno de representantes de distintos pueblos indígenas del norte de Chiapas. Buscamos que cada palabra, cada proceso, cada relación que surgiera de la caja tuviera un fuerte y tangible anclaje en las distintas realidades locales. Al mismo tiempo, buscamos que todo esto pudiera ser comprendido y percibido como significativo en otras comunidades distintas de tipo urbano y rural. De esta manera, podemos decir que los materiales de la caja de herramientas pueden ser utilizados con pertinencia en muchas y muy distintas realidades.

¿Cuál es el efecto que se espera que tenga esta caja?

En un escenario ideal, esta caja produciría un efecto inmediato: conseguiría tiempo para que los maestros pudieran trabajar de manera personal con grupos que así lo necesitan, mientras los otros estudiantes se abastecen a sí mismos de actividades escolares curriculares.

Otro efecto esperado sería que se visibilizarían innumerables rasgos culturales, económicos, ecológicos y sociales de las comunidades locales, así como su revalorización y su incorporación al saber público.

También esperamos que los maestros, al analizar los distintos materiales educativos, empezarán a diseñar y producir sus propios materiales.

Pensamos que esta caja puede favorecer la solución pacífica de conflictos mediante el diálogo y el debate y, por esta vía, permitir el avance hacia una cultura de paz en las comunidades.

Paz y educación, ¿pueden existir una sin la otra?

Sí, la educación puede existir sin la paz. Aún en condiciones de violencia, la educación ocurre. En cambio, la paz no puede existir sin la educación. La implicación social, la responsabilidad ecológica, la empatía, el reconocimiento del valor de la palabra y el diálogo o la admiración por los procesos lógicos, por ejemplo, son elementos indispensables para la paz que no existirían sin la educación.

 

Recursos:

Caja de Herramientas en Educación para la Paz 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página