04.03.2019 -

La Oficina de la UNESCO en México acompaña la entrega de reconocimientos como Memoria del Mundo a nueve acervos mexicanos

Ceremonia de entrega de reconocimientos Memoria del Mundo en el Palacio de Minería. Cortesía, AGN Twitter

Mediante este reconocimiento, el patrimonio documental pasa a ser protegido y difundido como tal

Este domingo 3 de marzo, el Comité Mexicano Memoria del Mundo, y la Oficina en México Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entregó a las autoridades de la Universidad Iberoamericana el reconocimiento como Memoria del Mundo de América Latina y El Caribe al Archivo de Comerciantes (1757-1850), en posesión de la Universidad Iberoamericana.

Resguardado por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, de la Universidad Iberoamericana, el Archivo de Comerciantes lo conforman 74 volúmenes de correspondencia de comerciantes de origen vasco, 65 libros contables, 12 libros diversos, más de 12 cuadernillos y hojas sueltas que dan constancia de las actividades comerciales en la Nueva España, como las importaciones de productos provenientes de Europa y Asia, así como de otras regiones de América. Cuenta además con testimonios documentales de exportaciones de materias primas como azúcar, añil, cacao o algodón a Europa.

El Registro Memoria del Mundo es un listado de patrimonios documentales que han sido aprobados por el Comité Consultivo Internacional (CCI) y ratificados por el Director General de la UNESCO como tales, en el contexto del programa Memoria del Mundo (MoW). Mediante este reconocimiento, el patrimonio documental pasa a ser protegido y difundido como tal.

La ceremonia de entrega de este y otros reconocimientos de carácter nacional fue presidida por la Señora Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO; por Yolia Tortolero, vicepresidenta del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Comité y María Edith Bernáldez Reyes, secretaria general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO. En representación de la Oficina de la UNESCO en México asistió Carlos Tejada, Coordinador del sector de Cultura y Ciencia.

Actualmente, México cuenta con 29 registros en la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe MOW-LAC (22 que fueron dictaminados directamente por MOW-LAC, y 7 más agregados posteriormente por MOW-LAC tras haber sido declarados Registro Internacional Memoria del Mundo).

A nivel nacional, otros ocho fondos fueron reconocidos este 2018, con lo que suman un total de 63 con ese carácter en México. Las distinciones que se entregaron este domingo fueron para:

  • Fondo Hospital de Jesús, del Archivo General de la Nación, 2018.
  • Archivo y biblioteca de Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”, Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. 2018
  • Manuscrito y plano del siglo XVI sobre el conflicto entre Culhuacán y Xochimilco, de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana.
  • Códice Huetamo, de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana.
  • Sección México 68 del Archivo fotográfico El Heraldo de México, de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, de la Universidad Iberoamericana.
  • Foro de la mujer. Primera serie radiofónica mexicana de contenido feminista (1972-1986), de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Fondo Guerra de la Fototeca Pedro Guerra, de la Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Sor Juana Inés de la Cruz: patrimonio impreso de los siglos XVII al XXI, de la Universidad del Claustro de Sor Juana A.C.

 

Conoce el listado completo de los acervos mexicanos en: https://bit.ly/2H2AcRQ




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página