17.05.2017 -

La Oficina de la UNESCO en México acompaña la presentación de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos de la UDLAP

Polioptro Martínez, Nuria Sanz, Víctor Alcocer y Raphael Steger Cataño

Una cátedra UNESCO se crea con la finalidad de constituir una nueva unidad de enseñanza e investigación en una universidad o institución de Enseñanza Superior o de Investigación, otorgándole una visión internacional

La Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acompañó este martes la presentación de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos que la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) imparte como parte de su Doctorado en Ciencias del Agua

Con la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos de la UDLAP suman ya 23 Cátedras UNESCO en nuestro país, destacó Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, durante su participación en la ceremonia de presentación, en la que también participaron Raphael Steger Cataño, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP; Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua, y Polioptro Martínez, Director de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos.

Asimismo, Sanz detalló que el conocimiento que se genera en estas Cátedras son de gran apoyo para los trabajos que se desempeñan al seno de la UNESCO, así como para crear investigación aplicada de gran valor para todas las agencias de Naciones Unidas en México. Señalo que esta cátedra se suma a las 22 ya existentes en el país, las cuales generan una de las estructuras de investigación más integradas del mundo. Solicitó asimismo que las ciencias básicas y las nuevas tecnologías sobre prevención y mitigación de riesgos incorporen a las ciencias sociales en su quehacer.

En este sentido, el Director de la Cátedra en Riesgos Hidrometeorológicos dijo que ésta no tiene como propósito una egoísta búsqueda del conocimiento, ni fines de lucro.

“La Universidad, así como su fundación con carácter sin fines de lucro, demuestra continuamente su compromiso social. Esta cátedra se une a ese compromiso, en este caso para asistir mediante sus capacidades a las instituciones encargadas de proteger a aquellas personas que están en riesgo de desastres hidrometeorológicos cuyo numero por diversas causas continúa creciendo", señaló Martínez.

Mientras que Alcocer Yamanaka, quien ofreció una conferencia magistral, explicó que México se encuentra en la misma latitud de los grandes desiertos y que esta ubicación geográfica favorece tanto a la ocurrencia de huracanes como de sequías. Dijo que los dos océanos que rodean a nuestro país generan un impacto, pero también un beneficio en el tema hidrometeorológico en nuestro país.

Comentó que en el país existen 51 ríos principales, pero en total hay más de 120 mil caudales de diversas magnitudes, y existen también 653 mantos acuíferos, y que México está en el segundo lugar, a nivel mundial en generación de energía hidroeléctrica

Una cátedra UNESCO se crea con la finalidad de constituir una nueva unidad de enseñanza e investigación en una universidad o institución de Enseñanza Superior o de Investigación, otorgándole una visión internacional.

Además de la de Riesgos Hidrometeorológicos, este 2017 se han incorporado a la red otras dos iniciativas: la Cátedra UNESCO en Ética, Cultura de Paz y Derechos Humanos, del Instituto Tecnológico de Monterrey, y la Cátedra UNESCO de Afrodescendientes en México y en América Central: reconocimiento, expresiones y diversidad cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Para su creación las cátedras deben contar con un responsable académico, determinado número de profesores o investigadores de la institución y de otras organizaciones asociadas al proyecto en el país huésped y en otros países y, cierto número de estudiantes o investigadores jóvenes que cursen estudios de tercer ciclo o bien una formación investigaciones de alto nivel que dependan de la Cátedra.

De acuerdo con la UDLAP, la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos se dedica al análisis, modelación y propuestas de gestión de eventos hidrometeorológicos extremos en el contexto del cambio climático, un mundo más urbanizado y vulnerable.

Además, se enfoca en el desarrollo e investigación básica y aplicada, al diseño de medidas de adaptación y mitigación de los efectos de los eventos hidrometeorológicos extremos, así como a la divulgación y a la preparación de tomadores de decisiones y público en general, e impulsa la formación de recursos humanos de posgrado, en sus líneas de actuación, mediante el Doctorado en Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas de la Universidad de Puebla.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página