16.04.2018 -

La Oficina de la UNESCO en México entrega al Estado de México los Indicadores UNESCO de Cultura y Desarrollo (IUCD)

Ivett Tinoco, Nuria Sanz, Marcela González Salas, Alfonos Suárez Real y Larissa León Arce

Estos indicadores proporcionan un mapa de las fortalezas de la entidad a nivel normativo, político e institucional en materia cultural, así como una estimación precisa y fundamentada de la contribución de la cultura al PIB, al empleo y al consumo de los hogares.

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó a las autoridades del Estado de México los resultados de la aplicación de los Indicadores UNESCO de Cultura y Desarrollo (IUCD), cuya implementación inició en abril de 2017 con la participación 35 instituciones de la entidad, encabezadas por la Secretaría de Cultura y Deporte.

El acto, celebrado este lunes 16 de abril en el icónico Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, fue encabezado por Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México; Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México; Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura; Alfonso Castellanos, Experto en Política Cultural de la UNESCO, y Larissa León Arce, representante de la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, asistieron representantes de las dependencias que participaron en el ejercicio, entre ellas, las Secretarías de Desarrollo Económico, de Turismo, de Educación, de Movilidad y de Infraestructura; la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.

En su oportunidad, la Directora de la UNESCO en México destacó que el Estado de México es la cuarta entidad del país que aplica la metodología de los IUCD a nivel subnacional, y la tercera a nivel mundial que incorpora nuevas dimensiones de análisis a partir de la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Asimismo, Nuria Sanz explicó que los resultados obtenidos muestran que el Estado cuenta con importantes recursos culturales y creativos que potencian el desarrollo y el bienestar social en la entidad. Entre estos recursos, el estudio identificó una considerable infraestructura cultural en el Valle de Toluca, así como la red de bibliotecas y casas de cultura en los municipios; el patrimonio cultural material e inmaterial diverso que hermana a los creadores y artistas de hoy con las generaciones que los antecedieron, así como altos índices educativos y de participación en actividades culturales.

“El nivel de institucionalidad de sus industrias culturales y creativas está contribuyendo al crecimiento económico y al empleo”, enfatizó la Directora de la UNESCO en México, al tiempo que destacó la activa y comprometida decisión del EDOMEX por “dar buena cuenta de que la diversidad cultural de su territorio es un capital consustancial y garante de su desarrollo. Estos resultados marcan el derrotero para contribuir, sin ambages, a un crecimiento pleno, incluyente y equilibrado”.

Los IUCD son una herramienta de sensibilización y formulación de políticas, lanzada por la UNESCO en 2009, que aplica una metodología especialmente diseñada para que los países midan el papel de la cultura en los procesos de desarrollo nacionales.

Asimismo, proporcionan datos y cifras sobre las diversas formas en que la cultura interactúa, impacta y contribuye a los procesos de desarrollo y permiten formular políticas mejor informadas, basadas en datos reales, y sobre todo integrar la cultura en las estrategias de desarrollo, contribuyendo a la implementación de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales y ofrecen, a países con sistemas y recursos estadísticos limitados, una herramienta pragmática y eficaz para desarrollar estadísticas culturales orientadas a la formulación de políticas informadas. 

Los 22 indicadores centrales de los IUCD cubren siete importantes dimensiones del desarrollo: Economía, Educación, Gobernanza, Participación Social, Igualdad de Género, Comunicación y Patrimonio.

Entre 2010 y 2017, 22 países, incluyendo a México con los estados de Guerrero, Colima, la Ciudad de México y el Estado de México, han construido su ADN de Cultura para el Desarrollo

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página