03.08.2017 -

La Oficina de la UNESCO en México imparte el Taller para la validación de la metodología y los indicadores para el análisis cualitativo del Programa Escuelas al CIEN

Presentan las conclusiones del Foro Internacional de Infraestructura Educativa ante funcionarios del INIFED

Con el fin de validar los rubros e indicadores que permitirán realizar un análisis cualitativo del Programa Escuelas al CIEN, instrumentado por el Gobierno de la República en el 2015, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ofreció un taller a funcionarios regionales y estatales del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), así como a representantes de Consejos de Participación Social de once estados del país.

A nombre de la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, la Sra. Nuria Sanz, la Oficial de Educación, la Sra. Rosa Wolpert, explicó que el taller da puntual seguimiento a las metras trazadas en el acuerdo de colaboración suscrito (el pasado 5 de mayo) entre la Oficina de la UNESCO y el INIFED: “desarrollar desde México una reflexión que permita generar categorías de análisis e indicadores respecto a la relación vinculante entre la intervención en Infraestructura Educativa y la calidad del aprendizaje”.

Igualmente, la Sra. Wolpert presentó las conclusiones del Foro Internacional de Infraestructura Física Educativa (celebrado el 14 y 15 de mayo del presente) en el que expertos de Sudáfrica, Francia, Brasil, Estados Unidos, España, Colombia y México sentaron las bases para estructurar una metodología de análisis regional de las condiciones necesarias para la evaluación de la propuesta de indicadores que se utilizarán para el análisis cualitativo del Programa Escuelas al CIEN.

Entre las principales conclusiones del ejercicio destaca la necesidad de coordinar el análisis cualitativo del Programa con los directores locales del INIFED y las secretarías de Educación de las entidades donde se llevará a cabo el estudio, así como considerar la opinión de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación y de los Comités de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa.

Así, el Taller celebrado este martes 25 de julio en las instalaciones del INIFED permitió establecer la ruta de trabajo del proyecto, así como acuerdos básicos para su implementación entre el equipo de la UNESCO en México, el INIFED, las autoridades estatales de infraestructura educativa y la comunidad educativa.

Los 34 asistentes al Taller, provenientes de los estados de Chiapas, Yucatán, Querétaro, Baja California Sur, Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, San Luis Potosí y Tlaxcala, Michoacán y Guerrero se dividieron en cinco grupos de trabajo correspondientes a las cinco regiones educativas del país, y enfatizaron la importancia de conocer los procesos de implementación del Programa Escuelas al CIEN en las entidades, a fin de recuperar información fidedigna y hacer preguntas pertinentes sobre los trabajos de mejora realizados en cada plantel.

La siguiente etapa del proyecto de evaluación cuantitativa se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre de 2017, y las conclusiones del mismo se presentarán en diciembre de este mismo año.

Por su parte, el Sr. Héctor Gutiérrez de la Garza, director General del INIFED (quien a su vez presentó el nuevo modelo de infraestructura para escuelas primarias y escuelas multigrado) recordó la meta de Programa Escuelas al CIEN es rehabilitar 33 mil escuelas al final de este sexenio.

El Convenio de Colaboración signado entre la UNESCO y el INIFED se enmarca dentro de uno de los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, y atiende específicamente a la Meta 4.a, que se refiere exclusivamente al tema de infraestructura, al mencionar la necesidad de construir y renovar instalaciones educativas de tal manera que sean incluyentes para la niñez y para las personas con discapacidad, que promuevan la equidad de género y ambientes de aprendizaje eficientes e inclusivos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página