09.11.2017 -

La Oficina de la UNESCO en México impulsa la difusión y el conocimiento de la cultura maya

Jorge Esma, Director del Gran Museo del Mundo Maya, en la ceremonia inaugural de la Conferencia

• Nuria Sanz participó en la ceremonia de inauguración de la conferencia mundial “La cosmogonía y la mitología de las civilizaciones milenarias en la preservación del planeta”, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2017

Consciente del papel que la cosmogonía y la mitología de las civilizaciones ancestrales revisten para la conservación de planeta, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsó y apoyó la celebración de la conferencia mundial “La cosmogonía y la mitología de las civilizaciones milenarias en la preservación del planeta”, que se llevó a cabo en el marco del VI Festival Internacional de la Cultura Maya, en Mérida Yucatán.

La Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, durante la ceremonia de inauguración de la conferencia que se celebró en el Gran Museo del Mundo Maya (del 24 al 26 de octubre) reiteró el significado de esta convocatoria para la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En dicha convocatoria participaron expertos en cosmogonía, cosmovisión, historia, filosofía, medicina y religión de las antiguas civilizaciones.

En su oportunidad, la Directora de la UNESCO en México hizo un llamado a integrar el trabajo de los científicos sociales y una visión humanística a las agendas internacionales, poniendo mayor atención en la recuperación de las enseñanzas de las culturas milenarias en cuanto al respeto y gestión de la naturaleza.

Nuria Sanz destacó la necesidad de repensar el desarrollo a través de múltiples miradas, no sólo desde las necesidades particulares de un país o una zona, sino a gran escala, de manera que sean considerados el respeto a la diversidad cultural, la incorporación de los saberes tradicionales de las culturas milenarias y la integración de la pluralidad de ideas sobre el desarrollo.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Presidente del FIC Maya, Jorge Esma Bazán; el Secretario de Educación del Estado de Yucatán, Víctor Caballero, y la Directora del Gran Museo del Mundo Maya, Laura Ramírez Rasgado.

Jorge Esma enfatizó que la conferencia mundial “La cosmogonía y la mitología de las civilizaciones milenarias en la preservación del planeta” y el Festival Internacional de la Cultura Maya son un recordatorio a todos esos pueblos que contribuyeron a la conformación de nuestra cultura.

Por su parte, el Secretario de Educación agradeció el acompañamiento de UNESCO en México y destacó que este ciclo de conferencias brinda una plataforma para conocer y poner en práctica “los fundamentos de la sustentabilidad y la economía verde, pero sobre todo para valorar los saberes milenarios que nuestros pueblos han legado”.

Somos afortunados de vivir en un lugar con un amplio abanico de recursos naturales, así como en un territorio con enorme potencial de producir energías limpias, lo cual representa una ventana de oportunidad y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Ésta es una conferencia para conocer más sobre la cultura maya y otras cosmogonías, y reconocernos en otros ojos”, señaló.

En las conferencias participaron especialistas de Brasil, Canadá, Corea, Ecuador, Egipto, Grecia, Honduras, India, Italia, Irán, Japón, Jordania, México, Perú, Turquía, al igual que académicos y científicos de Yucatán.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página