10.03.2018 -

La Oficina de la UNESCO en Mexico inauguró la Reunión de Expertos en evaluación para afinar la aplicación del ERCE, Cuarto Estudio Regional de Evaluación de aprendizaje

La Directora de la UNESCO en México subrayó el significado del análisis de las capacidades soicioemocionales (también incluidos en esta reflexión) y la importancia de este proceso que incluye la singularidad de cada país

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pusieron en marcha, el pasado 7 de marzo, la XXXIX Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

La educación de calidad es un derecho fundamental. Para garantizarlo, los Estados Miembros de la UNESCO han designado al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) como un mecanismo clave para el monitoreo y seguimiento del Marco de Acción de la Agenda de Educación 2030 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible #4 sobre Educación en la región.

El LLECE es la red que reúne a los sistemas nacionales de medición y evaluación de la calidad educativa de 19 países de América Latina, la cual es coordinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Esta reunión en México se realizó en el marco del desarrollo del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que tiene entre sus objetivos producir información válida para evaluar, comparar y explicar el desempeño de los estudiantes de la región.

El encuentro permitirá tomar decisiones estratégicas en relación con la implementación del piloto del estudio ERCE (que se aplicará durante el año 2018) y, junto con los países participantes, delimitar las acciones de los socios con el fin de cumplir con las metas establecidas en la Agenda Educativa hacia el 2030.

El evento consta de tres jornadas de trabajo. La primera está destinada a la revisión de los instrumentos del estudio ERCE, tanto de las pruebas de logros de aprendizaje, como de los cuestionarios de factores asociados y sus módulos nacionales. La segunda jornada estará enfocada en el muestreo del estudio ERCE, en la preparación de los pilotos norte y sur, y en el proceso de captura de datos. La tercera y última jornada se centrará en el trabajo con los socios técnicos y financieros y en la redacción de los acuerdos de la reunión.

En la sesión inaugural participaron el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación, Eduardo Backhoff Escudero, la Coordinadora Nacional del LLECE, Margarita Zorrilla Fierro, y el Coordinador General del Estudio ERCE en la OREALC UNESCO, Atilio Pizarro.

Durante la ceremonia de inauguración, Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, destacó el papel de nuestro país en el apoyo a los trabajos de colaboración regional en el GRULAC y la importancia de estos ejercicios de evaluación de Región LAC para la Implementación de la Agenda ONU. Dijo que el material que resulta de estas evaluaciones es sumamente valioso y da para muchos análisis que sirven como insumos para los planes de educación en los países participantes.

La Directora de la UNESCO en México subrayó el significado del análisis de las capacidades soicioemocionales (también incluidos en esta reflexión) y la importancia de este proceso que incluye la singularidad de cada país y que, al mismo tiempo, permite comparar resultados en todo LAC.

Respecto de los campos temáticos anteriormente identificados por el Laboratorio, Nuria Sanz se refirió a las aportaciones UNESCO en Mexico en temas de género y ciencia, en temas de interculturalidad y en torno a alfabetización visual.

Con la medición de los aprendizajes de los estudiantes de educación primaria y con análisis de los factores que intervienen en estos resultados, se cuenta con elementos clave para la toma de decisiones. Especialmente en México, en el marco de la Reforma Educativa, el conocimiento que genera la evaluación de los aprendizajes y el análisis de los avances en el tiempo, y la comparación con países de la región, es esencial para hacer ajustes a las políticas públicas en educación encaminadas al cumplimiento de las metas de educación enmarcadas en el Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al dar la bienvenida a los representantes de los 19 países – incluido México-, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, coordinadora nacional del LLECE en dicho país, dijo que para el INEE ser el anfitrión de esta reunión representa un gran honor y un gran reto, ya que es la primera vez que le toca desempeñar este papel. Todos los países miembros han buscado que el LLECE cobre importancia, no sólo para la aplicación de las pruebas a los estudiantes de nuestra región, sino como un espacio de cooperación e intercambio regional, subrayó.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página