04.12.2017 -

La Oficina de la UNESCO en México promueve la inclusión educativa para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Como preámbulo de la conferencia, la UNESCO ratificó su compromiso para que “nadie quede atrás” en el acceso a una educación de calidad, inclusiva y equitativa, tal como establece el Objetivo 4 de la Agenda Educación 2030 para el desarrollo sostenible

A fin de recordar que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (que celebramos el 3 de diciembre) debe servir para analizar los retos que tenemos como sociedad en la tarea de garantizar que todas las personas accedan a sistemas educativos inclusivos, independientemente si tienen o no una discapacidad, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) participó esta semana en dos importantes eventos.

El día 28 de noviembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, fue invitada especial en la presentación del libro “Educación inclusiva en las aulas”, de María Antonia Casanova, pedagoga española y experta en educación especial.

Casanova señaló que la inclusión significa saber convivir en la diversidad y que ello es el objetivo de toda sociedad democrática, tal como plantean los objetivos de la UNESCO. Por ello, es clave apoyar a los docentes para que trabajen con los niños juntos, sea que éstos hablen distintas lenguas, tengan altas capacidades o dificultades para aprender.

Posteriormente, el día 30 de noviembre en la ciudad de Zacatecas, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una representación de la UNESCO acompañó a María Antonia Casanova en la conferencia magistral “¿Educación especial o educación inclusiva? Los retos ante la educación con calidad y equidad”.

En esta ocasión, la Sra. Casanova analizó la manera como los sistemas educativos han transitado de la educación especial a la integración educativa y de ahí a la escuela inclusiva. Esta última pretende que las instituciones se adapten a las personas con discapacidad y no al revés, que sean los alumnos con esta condición –y todos en general–  quienes deban adaptarse a sistemas estandarizados de enseñanza.

El evento contó con la participación de más de 700 personas entre docentes, directivos, personas con discapacidad, representantes sindicales de cinco entidades del país, así como autoridades del Sindicato.

Destacó la presencia de Soralla Bañuelos, Secretaria General de la Sección 34 del SNTE en el estado de Zacatecas, María Antonieta García Lascuráin, coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales del sindicato magisterial y la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez.

Como preámbulo de la conferencia, la UNESCO ratificó su compromiso para que “nadie quede atrás” en el acceso a una educación de calidad, inclusiva y equitativa, tal como establece el Objetivo 4 de la Agenda Educación 2030 para el desarrollo sostenible.

En ese sentido, se propuso trabajar de manera conjunta con los docentes, instituciones y gobiernos, así como con la organización sindical, para que las personas con discapacidad desarrollen sus potencialidades y participen en las decisiones que les conciernen como ciudadanos.

Lo anterior, en el marco de la meta 4.5 del ODS 4, la cual se proponer eliminar, de aquí a 2030, las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página