04.12.2013 -

La Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno de Campeche firman un Convenio Marco de Colaboración

La Oficina de la UNESCO en México y el Estado de Campeche firman un Acuerdo Marco de Colaboración para el desarrollo de proyectos de común interés en los ámbitos de Cultura, Medioambiente y Educación.

Lunes 2 de Diciembre de 2013. El Gobernador del Estado de Campeche, el Lic. Fernando Ortega Bernés y la Directora y Representante de la UNESCO en México, la Sra. Nuria Sanz Gallego, firmaron en  la ciudad de Campeche un Convenio Marco de Colaboración con la finalidad de coordinar y desarrollar proyectos dirigidos a promover el desarrollo en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología en el Estado de Campeche.

En la firma del convenio,  el Sr Gobernador reitero la disposición del estado de Campeche para colaborar desde los programas de cultura, educación, infraestructuras y medioambiente. Confirmó asimismo el interés del estado por dotarse de una oficina de UNESCO en Campeche para desarrollar el plan de conservación y gestión de la ciudad y que además se convierta en un espacio de participación y de intercambio de información entre ciudadanos y funcionarios del gobierno responsables de la preservación de Patrimonio Mundial.

Al mismo tiempo, mencionó el impulso a la zona de Calakmul, para aprovechar su figura como corredor biológico y su nombramiento como Patrimonio Cultural, que entre diversos factores, tendrá las oportunidades adecuadas para la promoción de la industria apícola, cuya producción es altamente apreciada y rentable en el mercado europeo.

“Aunado a ello, la actual administración estatal mantiene las labores de gestión para el decreto de Sitio Mixto Cultural y Natural ante la Unesco”,  añadió.

Por su parte, Nuria Sanz señaló que en el Estado de Campeche UNESCO ha desarrollado varios proyectos exitosos y que este Acuerdo Marco va a servir de articulador para avanzar políticas de Patrimonio Mundial en los ámbitos de la educación y desarrollo sostenible. 

“Este convenio tiene la finalidad de coordinar y desarrollar proyectos para el desarrollo de la educación, cultura, ciencia y tecnología en el Estado”, mencionó.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, dio detalles acerca del proyecto de rescate, conservación y rehabilitación del Lienzo Amurallado, y  de la reconstrucción de dos edificios alternos a la Biblioteca Campeche, entre otras acciones, donde se invertirán 178 millones de pesos.

La firma de este Convenio abre oportunidades para proporcionar asistencia técnica a instituciones estatales a través de proyectos de colaboración orientados a fortalecer el intercambio de ideas y experiencias y, con ello, fomentar la comunicación entre autoridades y especialistas; y poder así generar un marco de reflexión propicio desde donde colaborar con la cooperación internacional.

Asistieron a este evento, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; el presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso, Edgar Hernández Hernández; y los secretarios de Cultura, Carlos Vidal Angles, y de Educación, José Martín Farías Maldonado




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página