14.11.2016 -

La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Cultura y la UNESCO en México inauguran el Foro Internacional “Derechos Culturales y Derechos Humanos”

José Luis MArtínez, Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura, Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, y Juan Antonio López Jiménez, en representación del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

El Foro busca no sólo hacer un balance de los logros en la materia, también proponer nuevas metas y objetivos a corto y largo plazo.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos humanos y culturales, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Cultura y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inauguraron este lunes el Foro Internacional “Derechos Culturales en Derechos Humanos”.

El acto de inauguración del Foro Internacional, que incluirá conferencias magistrales de Elsa Stamatopoulou y Celio Turino, dos grandes promotores y estudiosos de los derechos indígenas, humanos y culturales, fue presidido por el Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura, José Luis Martínez, la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz y por Juan Antonio López Jiménez, en representación del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

El Foro Internacional “Derechos Culturales y Derechos Humanos” se celebra desde este lunes 14 y hasta el miércoles 16 de noviembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México y, a través de conferencias magistrales, conversatorios y mesas de discusión, se propone revisar el estado y futuro de los derechos culturales en dimensiones como la educación, la política y los marcos normativos existentes.

En este ejercicio de reflexión participan dos figuras clave en el desarrollo, tutela y promoción de los derechos humanos en México: Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Luis Norberto Cacho, de Director Jurídico de la Secretaría de Cultura.

Antonio Crestani, Director de Vinculación de la Secretaría de Cultura, Lucina Jiménez, Miembro del Grupo de expertos de la Convención de 2005 de la UNESCO, y Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence, revisarán temas como Gobernanza y diversidad cultural, los Indicadores de Cultura y Desarrollo de la UNESCO, y los bienes y servicios culturales en el marco de la economía creativa.

En el Foro Internacional “Derechos Culturales y Derechos Humanos”, el artista y arquitecto Ariel Rojo y María Elena Meses Rocha, Directora de la Cátedra Sociedad de la Información del Instituto Tecnológico de Monterrey, reflexionarán en torno a la libertad de expresión y el acceso a la información, como condiciones para la consecución del Desarrollo Sostenible y la paz duradera.

Olivia Galli, de la Red de Investigación sobre racismo y xenofobia, y Gabriela Iturralde, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explorarán el tema del racismo y los problemas que supone para el ejercicio de los derechos culturales cultura y a la participación cultural.

Fernando Castro Salmerón, ex Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, Salomón Bazbaz, del Centro de las Artes Indígenas de Tajín, Jorge Gutiérrez, subdirector de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Regina Martínez Casas, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Tabasco, también forman parte del grupo de expertos que durante tres días revisará el estado de los derechos culturales.

En El Foro Internacional “Derechos Culturales y Derechos Humanos” participarán Sebastián Gérlic, director de Thydewa (un emprendimiento brasileño para la promoción de libros electrónicos, cultura digital y creadores indígenas) así como Annamari Laaksonen, Directora de Investigación de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y las Agencias Culturales.

Naciones Unidas considera que los Derechos Culturales protegen los demás derechos de las personas, tanto individualmente como en comunidad, y contribuyen a expresar y a desarrollar su visión del mundo y el significado que dan a su existencia a partir de valores, creencias, convicciones, idiomas, conocimientos y artes. Además, el ejercicio de los derechos culturales es garante de la salvaguarda del patrimonio cultural y asegura el fomento de la diversidad cultural.

Desde 2007 y, atendiendo a la recomendación de la ONU, México estableció en su Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, esfuerzos importantes para ampliar el alcance y la profundidad de la acción pública en materia de cultura y arte, pero es en abril de 2009 cuando se realizan modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar el derecho al acceso a la cultura y al “disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales”.

El Foro Internacional “Derechos Culturales y Derechos Humanos” que la UNESCO en México, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Cultura arrancaron este lunes, busca no sólo hacer un balance de los logros en la materia, también proponer nuevas metas y objetivos a corto y largo plazo.

Fotos del evento: https://www.flickr.com/photos/142810306@N07/?

Audio de la Inauguración: https://soundcloud.com/user-476172838/inauguracion-foro-derechos-culturales-y-derechos-humanos

Transmisiones en vivo: 

Las conferencias magistrales de Elsa Stamatopoulou (14 de noviembre, 17:00 horas) y Celio Turino (15 de noviembre, 16:45 horas), se transmitirán en vivo vía streeming en:

 

interfaz.cenart.gob.mx/video/derechos-culturales-derechos-humanos

 

 

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página