31.05.2018 -

La UNESCO en México y Audi México Inauguran el Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa

Al centro, la Directora de la UNESCO México, el Gobernador de Puebla y el Embajador de Alemania, en la inauguración del Foro Formación Técnica y Profesional (EFTP), responsabilidad social corporativa, educación dual e inclusión. Foto UNESCO México Alfredo Vázquez

• Alrededor de 250 representantes de gobiernos estatales, académicos, aprendices y profesionales de Audi asisten al ejercicio que se realiza en el Training Center de Audi México

En un entorno mundial que requiere la creación de empleos que permitan a la juventud acceder a empleos de calidad, y a las empresas y a los Estados contar con personal calificado, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Audi México, en colaboración con el Gobierno de Puebla y la Secretaría de Educación de Puebla (SEPP), inauguraron el Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad corporativa, Alianzas público-privadas para la movilidad social.

El Foro Internacional, que contará con la participación de 40 expertos nacionales en temas como Educación y la Formación Técnica y Profesional (EFTP), responsabilidad social corporativa, educación dual e inclusión, fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Antonio Gali.

“El modelo mexicano de formación dual representa para los jóvenes estudiantes una oportunidad única de aprender y participar anticipadamente en las actividades productivas”, destacó el Gobernador de Puebla, durante la ceremonia celebrada en el Training Center de Audi México, en San José Chiapa, Puebla.

Igualmente, Antonio Gali agradeció el apoyo y la contribución que la UNESCO, Audi y la SEP brindan al Estado de Puebla al llevar a cabo este ejercicio centrado la educación, el cual, dijo es el tema más importante para el país.

El acto inaugural también estuvo presidido por Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, por Andreas Zelzer, Vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México; por Viktor Ebling, Embajador de Alemania en México y Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior de la SEP.

Asistieron también Ignacio Alvízar Linares, Encargado de Despacho de la SEP Puebla; Josué Martínez Santos, Presidente Municipal de San José Chiapa y Encargado de Despacho de Ciudad Modelo; el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, Adam Pasternak, Vicepresidente de Finanzas y TI de AUDI México; Bernardo Huerta, Rector de la Universidad Tecnológica de Puebla y Andreas Lehe, Vicepresidente de Producción y Logística de Audi México.

En su oportunidad, la Directora de la UNESCO en México explicó que, el Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad corporativa es una iniciativa pionera entre la UNESCO en México y la iniciativa privada que atiende directamente al Objetivo 17 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se busca, dijo Nuria Sanz, mejorar las formas de acceso al empleo y al emprendimiento en México, y destacó que la EFTP es uno de los modelos de educación claves para proveer a la juventud de competencias para el trabajo y para la vida.

En ese sentido, el Subsecretario de Educación Superior dijo que los procesos educativos deben desarrollar entre los jóvenes las habilidades y competencias propias del S XXI: adaptabilidad, flexibilidad, creatividad e innovación, y que la escuela debe cumplir un papel más estratégico para formar competencias blandas: inteligencia socioemocional, autocontrol, trabajo en equipo, perseverancia y liderazgo, que son las más escasas actualmente.

 Mientras que el Vicepresidente de Recursos Humanos de Audi se comprometió a que la empresa seguirá apostando por la juventud como motor del desarrollo sostenible, no solamente dentro de la compañía, sino en la región.

El Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad corporativa, Alianzas público-privadas para la movilidad social comprende conferencias magistrales, conversatorios y mesas de discusión que contarán con la participación de expertos como Carla de Bona, diseñadora experta en Comunicación y Semiótica; Hernán Araneda, Jefe del Centro de Desarrollo Humano para la Innovación dentro de Fundación Chile; Marie-Josée Fortin, del Centro Pan-Canadiense UNEVOC, y George Afeti, Presidente del Grupo de Expertos en EFTP de la Unión Africana y vicepresidente del Grupo de Asesoramiento Consultivo de la Alianza para las Competencias en Ciencias Aplicadas, Ingeniería y Tecnología (PASET, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Asimismo, alrededor de 250 representantes de gobiernos estatales, académicos, aprendices y profesionales de Audi asisten al Foro.

Dentro de la agenda de actividades de inauguración, se destacó la firma del Convenio de Colaboración para la Implementación del Modelo de Formación Dual entre Audi México y la Universidad Tecnológica de Puebla. Esta firma otorga la certificación de la carrera Mecatrónica a través de la SEP.

Consulta la página del Foro en: http://foroedudual.com.mx

Conoce la Agenda del Foro en: http://foroedudual.com.mx/Foro-Internacional-de-Educacion-Dual.pdf




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página