11.04.2019 -

La UNESCO en México y CONAGUA firman un convenio de cooperación en materia de Recursos Hídricos

El representante de UNESCO México recordó que la UNESCO coordina, a nivel mundial, el programa ONU Agua, un mecanismo interagencial que proporciona la plataforma para abordar la naturaleza transversal del agua y maximizar la acción coordinada y la coherencia en todo el sistema.

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) concretaron este jueves la firma de un convenio de colaboración en materia de seguridad hídrica que les permitirá desarrollar proyectos conjuntos para promover el uso sostenible del agua a nivel local y nacional.

El acuerdo firmado la Directora General de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, y por el Representante a.i. de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, contempla asistencia técnica por parte de la UNESCO para promover el fortalecimiento del desarrollo de la investigación científica y educativa en materia hidrológica, así como la formulación de métodos, herramientas, proyectos y enfoques vinculados con el manejo de los recursos hídricos.

Martha Delgado, Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, firmó como testigo de honor.

Con esta acción, México refuerza su compromiso de contribuir a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular, con el Objetivo del Desarrollo Sostenible 6 (ODS6), Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. El Representante de la UNESCO en México explicó que la Comisión Nacional del Agua es el principal socio del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO en México, por lo cual es importante explorar la forma de colaborar con CONAGUA en actividades y proyectos para el manejo sostenible del agua que integren el ámbito científico, educativo, cultural y de la comunicación.

Asimismo, Vacheron recordó que la UNESCO coordina, a nivel mundial, el programa ONU Agua, un mecanismo interagencial que proporciona la plataforma para abordar la naturaleza transversal del agua y maximizar la acción coordinada y la coherencia en todo el sistema.

Así, el pasado 19 de marzo, ONU Agua presentó la edición del 2019 del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, que se titula “No dejar a nadie atrás”. El documento que se presentó en el Consejo de Derechos el 19 de marzo, en Ginebra (Suiza), busca informar a los responsables de políticas y de toma de decisiones, tanto dentro como fuera de la comunidad hídrica, sobre cómo la mejora en la gestión de recursos hídricos y acceso al suministro de agua y servicios de saneamiento son esenciales para combatir la pobreza y para abordar otras desigualdades sociales y económicas.

El PHI es el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, la educación y el fortalecimiento de capacidades en materia de hidrología. Implementado en fases de seis años, y desde 2014 en fases de 8 años, promueve y apoya la investigación hidrológica y respalda a los Estados Miembros en materia de investigación y capacitación. Actualmente se encuentra en su octava fase, misma que se llevará a cabo durante el periodo 2014-2021.

 

Enlaces de interés:

Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019 https://bit.ly/2TK2UOd

Todos los informes Mundiales: https://bit.ly/2UNYs0r

ONU Agua: http://www.unwater.org/

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página