08.05.2017 -

La UNESCO en México y El Colef presentan la publicación Migración y Cultura, una mirada polifónica al fenómeno migratorio

El Representante del Alto Comisionado felicitó la iniciativa que dio pie a esta publicación, y la publicación misma, porque, dijo, "es un gran ejemplo de cómo las culturas diversas pueden aportar a las sociedades que las acogen".

La Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef) presentaron este lunes el libro Migración y Cultura, una publicación que resume y sistematiza los trabajos que se realizaron en el marco de las Jornadas sobre Cultura y Migración celebradas el 28 y 29 de mayo de 2015 en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Editado en colaboración entre la UNESCO en México y El Colef, el libro Migración y Cultura se presentó en el Auditorio del Seminario de Cultura Mexicana. Se trata de una publicación que aspira a acercar miradas de distintas disciplinas y hacerlas cada vez más horizontales y transversales en el discurso académico sobre el fenómeno migratorio y la diversidad cultural, según explicó la Sra.  Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México. 

Asimismo, la Sra. Sanz, destacó que la migración se manifiesta como un fenómeno recurrente, cotidiano, y que dada que su complejidad y escala, pareció quedar tímidamente explicitado en la Agenda para el Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas (adoptada en 2015), por lo que un año después (en septiembre de 2016) la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes, un documento que reitera el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de migrantes y refugiados.

Para la UNESCO, la salvaguarda de la diversidad cultural es un imperativo ético y es responsabilidad de todos. No existiría un verdadero cumplimiento de los Derechos Humanos son la definitiva protección de los derechos culturales. La ciencia social, ahora más que nunca, debe contribuir al análisis y la acción para que la diversidad no pueda enmascarar ninguna forma de discriminación.

En la presentación del volumen que recoge los trabajos de 25 expertos sobre el fenómeno migratorio y su interacción con la cultura, la identidad, el arte, el desarrollo y el periodismo, participaron también José Manuel Valenzuela, fundador de El Colef; y Mark Manly, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para México, Cuba y República Dominicana (ACNUR) así como algunos de los autores que contribuyeron a este volumen colectivo, entre ellos, el economista Ernesto Piedras; la artista Betsabée Romero; la investigadora Neyra Patricia Alvarado Solís, de El Colegio de San Luis; Gilberto Giménez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Sergio Alcocer Martínez de Castro.

 “Las fronteras son conjuntivas y son disyuntivas, pero también tienen una condición inyuntiva, en el sentido de que cuando hablamos de fronteras no sólo hablamos de relaciones horizontales, comunitarias o familiares; hablar de fronteras implica hablar de poder, de fuerzas que regulan, de fuerzas que proscriben, de fuerzas que encarcelan, de fuerzas que matan, de fuerzas que permiten o no permiten”, dijo en su oportunidad José Manuel Valenzuela en su oportunidad.

En este sentido, dijo, “la caída del muro de Berlín redefinió de manera muy clara lo que significaba esta perspectiva de frontera entre México y Estados Unidos, pues a partir de entonces cambió lo que era una perspectiva de frontera, cultura y migración que conceptuaba principalmente como un mercado internacional de fuerza de trabajo y en la cual el trato a migrantes con sus altas y bajas, con políticas migratorias laxas o endurecidas, definía las políticas que Estados Unidos utilizaba para regular la migración, pues esto dependía de la situación económica estadounidense. En períodos de ascenso económico los dejaban entrar, en períodos de recesión los criminalizaban”.

Por su parte, el Representante del Alto Comisionado felicitó la iniciativa que dio pie a esta publicación, y la publicación misma porque, dijo, "es un gran ejemplo de cómo las culturas diversas pueden aportar a las sociedades que las acogen". Igualmente, destacó la importancia de la reflexión en torno al tema de la migración en este momento cuando se están presentando oleadas migratorias por los distintos contextos sociales en el mundo.

Descarga digital del libro Migración y Cultura: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002477/247760s.pdf

Fotos del evento: https://www.flickr.com/photos/142810306(at)N07/

Otros eventos de la UNESCO en torno a la migración:

  • El Gobierno de Chihuahua y la Oficina de la UNESCO en México organizan el Foro Internacional Migración y Derechos Culturales http://bit.ly/2pcYqwh
  • La SEGOB, la Secretaría de Cultura y la UNESCO en México inauguran el Foro Internacional “Derechos Culturales y Derechos Humanos” http://bit.ly/2gnDm69
  • El Foro Arte en Tránsito, un diálogo colectivo sobre el fenómeno migratorio y los mestizajes creativos http://bit.ly/2pegQ25



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com