15.03.2019 -

La UNESCO lidera el Task Force de Cultura y Desarrollo Sostenible del Sistema ONU México

La Secretaría de Cultura Federal, invitada a la primera reunión del grupo de trabajo interagencial de las Naciones Unidas en México.

La Oficina de la UNESCO en México convocó y encabezó, de la mano de la Oficina del Coordinador residente, la primera reunión del Grupo de Trabajo  de Cultura y Desarrollo Sostenible del Sistema de Naciones Unidas en México (Task Force), con miras a establecer una plataforma que congregue a las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en México en torno al vínculo entre cultura y desarrollo sostenible. De esta forma, el Grupo contribuirá a adoptar una visión holística de la cultura y sus aportaciones al desarrollo sostenible mediante la compartición de las experiencias, las buenas prácticas, las herramientas metodológicas y los conocimientos que cada una tiene en materia de cultura, diversidad cultural, interculturalidad, conocimientos tradicionales y prácticas tradicionales.

La sesión realizada este 13 de mayo contó con la asistencia de representantes de 16 de las 26 Agencias de la ONU en México
: CEPAL, CINU, FAO, OCHA, OIM, OMM, ONUDI, ONU Hábitat, ONU Mujeres, OPS/ OMS, PNUD, UNFPA y UNODC, ONU Voluntarios y la Oficina del Coordinador Residente, así como con la participación de Directora General de Vinculación de la Secretaría de Cultura de México, Esther Hernández, quien presentó el Programa de Cultura Comunitaria, cuyo planteamiento principal es promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades que han quedado al margen de las políticas públicas.

El programa se implementará en 700 municipios con indicadores de violencia de alto impacto y con un nivel multidimensional de pobreza. Asimismo, contempla consultas participativas para identificar y reunir el inventario y las necesidades culturales (infraestructuras y patrimonios materiales e inmateriales) existentes en los municipios. 

Por su parte, el Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, destacó que el Programa de Cultura Comunitaria ofrece ventanas de colaboración y de trabajo para todas las Agencias del sistema ONU en distintas dimensiones, e hizo un llamado a priorizar las acciones para que, a lo largo del año, se tenga oportunidad de profundizar en los temas estratégicos y dar seguimiento a los mismos.

Al mismo tiempo, sugirió desarrollar una estrategia de comunicación que permita posicionar la identidad del Grupo, comunicar mejor el objetivo del mismo y entender la diversidad multidimensional que el Sistema ONU puede aportar.

En representación del Coordinador Residente, Francisco García señaló que este grupo de trabajo permitirá acompañar el esfuerzo de la Secretaría de Cultura Federal a partir de las ventajas competitivas que tienen las Agencias y el sistema en su conjunto, y destacó que los Grupos de Trabajo se convertirán en el punto de referencia para encontrar bases de acuerdos con el Gobierno federal y generar propuestas de trabajo conjuntas.

Durante la reunión, los representantes de cada agencia expresaron su interés en trabajar de la mano con el Gobierno federal y explicaron algunos de los programas insignia que en materia de cultura implementan o pueden implementar.

Al final de la sesión, se ratificó que la Oficina de la UNESCO en México continuará con el liderazgo del Grupo de Trabajo de Cultura para el Desarrollo Sostenible para sistematizar y dar seguimiento a las propuestas, así como para priorizar las acciones que deberán llevarse a cabo también en materia de trabajo con poblaciones migrantes, infancia, mujeres y pueblos indígenas, el cual permitirá fortalecer el vínculo entre la cultura y temas prioritarios como la prevención a la violencia, la erradicación de la pobreza o el cambio climático.

Los asistentes a la reunión celebrada en la sede de la UNESCO en México son:

 

•             CEPAL, María Castro, Directora Adjunta

•             CINU, Giancarlo Summa, Representante 

•             FAO, Citlalli Hernández, Consultora en Combate a la Pobreza Rural

•             OCHA, Juan Pablo O’Farrill, Representante

•             OIM, Christopher Gascon, Representante

•             OMM, José Alfredo Garza Ledesma, Representante       

•             ONUDI, Guillermo Castellá, Representante 

•             ONU Hábitat, Elisa Meza, Analista de Programa

•             ONU Mujeres, Lourdes Colinas, Coordinadora del Proyecto de Empoderamiento Económico

•             OPS/OMS, Federico Vázquez, Consultor en Determinantes Sociales de la Salud

•             PNUD, Maite García de Alba Rivas, Especialista en Política Social del Proyecto Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia

•             UNFPA, Noé Valdiviezo, Consultor para la Generación de Insumos Programáticos del Área de Población y Desarrollo

•             UNICEF, Hanna Monsiváis, Oficial Nacional de Educación

•             UNODC, Javier Hernández, Oficial de Enlace y Asociación Estratégica de la UNODC, y, Marisol Aguilar, Especialista en Atención a Víctimas

•             ONU Voluntarios, Arturo Gómez, Representante            

•             Oficina de Coordinación Residente, Francisco García

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página