07.05.2018 -

La UNESCO México, el INAH, la UNAM y el Gobierno de Puebla, presentan avances del programa de trabajo para la recuperación del ex convento de Tochimilco

Los trabajos de recuperación se iniciarán gracias Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO

Después de cuatro meses de intensa colaboración técnica que permitieron adecuar al sitio los estándares de la cooperación internacional  en materia de intervención en sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno del Estado de Puebla, la Oficina en México de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM realizaron este 7 de mayo, un recorrido por el complejo conventual de Tochimilco, Puebla, con el fin de presentar un programa de trabajo para emprender la recuperación del inmueble que sufrió diversos daños a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

El recorrido y la reunión de trabajo fueron encabezados por el Gobernador del Estado, Antonio Gali, la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, el Secretario de Turismo y Cultura de la entidad, Roberto Trawitz, así como por el Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora.

Asistieron también, por parte del INAH, Arturo Balandrano, por parte del INAH Puebla, Víctor Valencia y Teresita Miravete; por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Roberto Sánchez, así como la Presidenta Municipal de Tochimilco, Albertana Calyeco y el sacerdote a cargo de la parroquia.

El ex-convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora, en Tochimilco, es considerado un ejemplo relevante de la arquitectura religiosa del siglo XVI en América y es uno de los 14 monumentos que comprende el Sitio del Patrimonio Mundial “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl" situado al sureste de la Ciudad de México y al oeste de la Ciudad de Puebla, en el corredor sur del Volcán Popocatépetl. Link del sitio de patrimonio mundial 

El conjunto se construyó en dos etapas, la primera de 1530 a 1540, y la segunda de 1590 a 1600; cuenta con un atrio, un claustro, un templo de una sola nave, un acueducto y una capilla abierta.

En colaboración con INAH y con el apoyo técnico de la UNAM, la Oficina de la UNESCO en México será la encargada de coordinar los trabajos en el  ex convento, con un capital inicial proveniente del Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO (80 mil USD).

La reunión de trabajo se celebró en el atrio del ex convento, donde los expertos del INAH y de la UNAM explicaron la naturaleza de la intervención que se requiere para recuperar la estructura, entre ellos, el apuntalamiento de la nave, la espadaña y la torre.

También existen fracturas y colapsos parciales en la cúpula de la capilla lateral del templo principal producidas por la caída de parte de la espadaña y un conjunto de grietas longitudinales en proceso de agravamiento a lo largo de toda la bóveda de la nave principal.

En su oportunidad, el Gobernador Antonio Gali agradeció el apoyo que el INAH y el INAH Puebla han brindado para la realización de los trabajos de recuperación en 400 templos del Estado que, tras el sismo del 19 de septiembre, presentan daños menores, y explicó que el proceso de restauración de monumentos de los Siglos XVI, XVII y XVIII tiene mayor complejidad. Sin embargo, dijo, se está trabajando ininterrumpidamente en ellos.

Por su parte, Nuria Sanz detalló que los trabajos para la recuperación del ex convento de Nuestra Señora de la Asunción continuarán con una reunión (la próxima semana) para alinear las prioridades respecto a capillas, nave central, espadaña y dar inicio a la instalación de un andamiaje completo en la nave central de iglesia. 

Se propone intervenir primero la espadaña y la capilla y, al mismo tiempo, la elaboración de un plan de contingencia y de seguridad para el uso del recinto, así como la elaboración del estudio histórico del mismo, es decir, la memoria visual, técnica, histórica y constructiva que va a orientar los trabajos de recuperación.

Asimismo, Nuria Sanz explicó que se conformará un equipo técnico responsable de la toma de decisiones en el que estarán incluidas las autoridades municipales y eclesiásticas de la comunidad, así como los expertos del INAH, de la UNAM, de la UNESCO y del Gobierno del Estado.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página