12.06.2018 -

La UNESCO México, testigo de honor en la firma de un convenio entre la SEP y el CCE, que impulsará la Formación Dual en las Instituciones de Educación Superior

Ceremonia de clausira del Foro de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, el viernes 1 de junio en el Instituto del Magisterio Poblano

• El Convenio tiene el objetivo de garantizar la continuidad de los avances en materia de formación dual que han tenido lugar en los últimos años en México en el nivel de educación media superior

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acompañó como testigo de honor la firma de un convenio de cooperación entre la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que impulsará, de manera articulada, la formación dual en el nivel de educación superior, formalizando la alianza con el sector productivo.

El Convenio firmado, destacó la SEP, tiene el objetivo de garantizar la continuidad de los avances en materia de formación dual que han tenido lugar en los últimos años en México en el nivel de educación media superior, así como crear las sinergias entre la educación media superior y superior, en beneficio de la empleabilidad de los jóvenes y la productividad de las empresas.

La firma del Convenio se llevó a cabo este martes en el patio de Talleres de la SEP y fue presidida por Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior; Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del CCE y Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública. Como testigo de honor participó Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México.

En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Superior explicó que este convenio busca cerrar las brechas que existen entre la oferta de empleos cualificados y la preparación que actualmente ofrecen las escuelas de educación superior, y que incluye desde competencias técnicas hasta habilidades blandas.

Para la UNESCO, la Formación Dual o Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) es una de las mejores herramientas para desarrollar en las personas las destrezas, conocimientos y actitudes profesionales que les permitan acceder a empleos de calidad y la movilidad social. Así lo demuestra el largo trabajo que la Oficina ha desarrollado al respecto, mismo que ha quedó plasmado en la Convención sobre la Enseñanza Técnica y Profesional durante la Conferencia General en su 25a reunión (en 1989), con la creación de la red de Organismos EFTP (en 1992) y el establecimiento (en el año 2000) del Centro Internacional UNESCO para la Educación y la Formación Técnica y Profesional en la ciudad de Bonn, UNESCO – UNEVOC.

La EFTP abarca el aprendizaje formal, no formal e informal con miras al mundo laboral. En esta modalidad se adquieren conocimientos y aptitudes, desde el nivel básico hasta el más avanzado, en una amplia gama de situaciones institucionales y laborales y en diversos contextos socioeconómicos. De igual manera, la EFTP puede llevarse a cabo en instituciones educativas o en empresas y centros de trabajo.

Para la Oficina de la UNESCO en México, el tema de la Educación Dual y la EFTP es igualmente relevante. A finales de mayo pasado organizó, en colaboración con Audi de México, el Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad corporativa, Alianzas público-privadas para la movilidad social, en el que se analizaron los modelos de Educación Dual existentes, entre ellos el mexicano y el alemán, así como los retos que éstos enfrentan ante los cambios económicos que plantea el desarrollo de nuevas tecnologías y el cambio climático, entre otros factores.

El Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad corporativa reunió en Puebla a 40 expertos (entre ellos el Subsecretario Tuirán, la Subsecretaria Sylvia Ortega y el Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica –CONALEP-, Jorge Alejandro Neyra) y contó con la participación de 250 aprendices de Audi, funcionarios de distintos gobiernos de los Estados, de escuelas técnicas y vocacionales como el CONALEP y la Universidad Tecnológica de México, entre otros varios asistentes.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública agradeció a la UNESCO el trabajo que ha realizado en materia de Educación Dual y el impulso que le ha dado a la misma en México, y agradeció la participación de la Directora de la Oficina mexicana en la firma de este Convenio.

 

Lea también:

La UNESCO en México y Audi México Inauguran el Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa http://bit.ly/2LLLVTe

Promover la educación dual más temprano y adaptar los modelos existentes al contexto local, sugieren expertos reunidos en el Foro de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa: http://bit.ly/2MkVMQV




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página