22.03.2013 -

La UNESCO participa durante la Cumbre Tajín en el homenaje a veteranos del ritual ceremonial de voladores

La UNESCO participó hoy en la ceremonia organizada en el marco de la celebración anual del festival cultural Cumbre de Tajín para homenajear a cinco veteranos del ritual ceremonial de voladores, a quienes se les otorgó un reconocimiento por su dedicación y esfuerzo por salvaguardar el ritual de los voladores.

Los homenajeados pertenecen a diferentes etnias de la región del Totonacapan: Ricardo Villanueva Pérez (totonaco de la costa); Juan Miguel Santiago Reyes (teenek); Agustin Rafael Pérez Diego (ñañu); Ignacio Cortés Barrientos (totonaco de la Sierra) y Venancio Vicente Ramírez (totonaco de la Costa).  

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial inscribió en 2012 al Centro de las Artes Indígenas Xtaxkgakget Makgkaxtlawana de Papantla, Veracruz, en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Se trata del primer municipio latinoamericano en obtener esta distinción.

Referencia mundial

El pueblo totonaco cuenta además con varios reconocimientos por parte de la UNESCO: Al Centro de las Artes Indígenas hay que sumar la Ceremonia Ritual de Voladores (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009) y la zona arqueológica de El Tajín (Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1992). Gracias a ello, el Estado de Veracruz, y por ende México, son referentes mundiales en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural.

Foto: Cumbre Tajín




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página