15.04.2013 -

La UNESCO participa en el Foro sobre Rezago Educativo y Analfabetismo celebrado en Chiapas

Una representación de la UNESCO acudió al acto de inauguración del Foro sobre Rezago Educativo y Analfabetismo celebrado en Chiapas el pasado miércoles en el marco de las consultas ciudadanas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para México.

Entre los participantes estuvo Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien señaló que para lograr un proceso educativo efectivo son fundamentales cuatro principios: voluntad política, participación popular, coordinación y continuidad.  

Manifestó asimismo que en la actualidad la alfabetización enfrenta un problema agudo de injusticia social y dijo que "no hay peor injusticia que la ignorancia, pues el que las personas sepan leer y escribir es una precondición indispensable para que exista una sociedad moderna de derechos".

Mesa Rezago Educativo y Analfabetismo

Por la tarde se llevó a cabo la mesa sectorial “Rezago Educativo y Analfabetismo” en donde especialistas en la materia coincidieron en que este problema tiene dos dimensiones. La primera es la falta de aprendizaje -no saber leer ni escribir-; y la otra es producto del propio sistema porque conduce a muchas personas a interrumpir sus estudios.

Esta segunda dimensión es consecuencia de múltiples factores como las condiciones socioeconómicas, el crecimiento poblacional, el aumento de demandas de servicios de salud, alimentación, entre otros, que provocan una diferenciación entre lo rural y lo urbano, facilitando la desigualdad de acceso, permanencia y continuidad de las personas dentro del sistema educativo.

Actualmente, 61 millones de niños en edad de cursar primaria están sin escolarizar. A éstos hay que sumar otros 71 millones de potenciales alumnos de secundaria.

Uno de los retos de México en materia educativa es reducir el analfabetismo funcional que afecta a cerca de 8 millones de mexicanos y el número de 7.5 millones de personas que no saben leer ni escribir.

La UNESCO estima que de aquí a 2015 serán necesarios 1,7 millones de maestros a nivel global y que, en total, hay 793 millones de analfabetos, de los que el 63 % son mujeres.
Por ello, los ponentes convocaron a sumar esfuerzos para reconocer que todas las personas somos sujetos de derechos, y la educación es uno fundamental que el Estado debe garantizar.

A este foro asistieron, entre otros, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas; Teresa Bracho González, del Colegio de México; Sergio Cárdenas Denham, profesor e investigador del CIDE; Javier López Sánchez, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Miguel Robles Bárcena, Secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM; Hilda María Jiménez Acevedo, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH).

 

Fuente: SEP

Foto: SEP




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página