12.09.2017 -

Las Cátedras UNESCO acompañan la reflexión internacional sobre innovación en Guanajuato

Durante dos días, académicos e investigadores se reúnen para analizar las vías de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México desde la academia y la cooperación intelectual.

En respuesta a la convocatoria de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la invitación del Gobierno de Guanajuato y de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación del Estado (SICES), titulares de 15 de la 23 Cátedras UNESCO que existen en México se reunieron en Guanajuato para participar en el Foro Internacional de Alto Nivel Innovación para el Desarrollo Sostenible, que se celebre del 11 al 15 de septiembre.

Ya que el objetivo de las Cátedras UNESCO es mejorar el desarrollo de la investigación universitaria y fomentar la cooperación mediante la transferencia de conocimientos, su participación en el ejercicio que busca trazar una agenda estatal para detonar el desarrollo sostenible a través de la innovación educativa y la investigación y su vinculación con la comunidad es de suma utilidad para los trabajos del evento cumbre del Año de la Innovación en Guanajuato.

El trabajo de las Cátedras dentro del Foro Internacional de Alto Nivel Innovación para el Desarrollo Sostenible comenzó este martes 12 de septiembre y concluirá mañana, miércoles 13. Las conclusiones de sus reflexiones se sumarán a las de los 50 expertos internacionales que discuten paralelamente en otros módulos y también se entregarán a las autoridades estatales.

Los académicos y titulares de las Cátedras UNESCO, organizados en seis mesas de trabajo, discutieron y analizaron las vías de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México desde la academia y la cooperación intelectual.

La primera mesa de trabajo “Desarrollo Sostenible, Crecimiento Económico e Innovación Social” fue moderada por Luis Astorga Almanza, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la relatoría estuvo a cargo de Edgar González, de la Universidad Veracruzana. En ella consideraron la importancia que han cobrado las relaciones entre el sector público y el sector privado, detallando los incentivos que requiere la iniciativa privada por parte del Estado para promover la innovación social.

Los académicos explicaron la noción del desarrollo sostenible, la cual requiere un cambio de paradigma sobre la forma de medir y entender el crecimiento económico. En ese sentido, explicaron por qué los criterios de medición de la economía también deben ser modificados en torno a una lectura de desarrollo sostenible,

En la segunda mesa, “Innovación y medio ambiente para el Desarrollo Sostenible”, moderada por Sergio Guevara, del Instituto de Ecología, AC., se examinaron, las políticas públicas necesarias para promover el desarrollo científico y tecnológico relacionado con el medio ambiente, bajo la premisa de que el conocimiento científico de la historia de la Tierra y los recursos minerales, el conocimiento de los ecosistemas y la biodiversidad, además de la interacción de los seres humanos con los ecosistemas, son factores importantes para ayudarnos a entender cómo vivir en nuestro planeta.

En la mesa “Innovación educativa para el Desarrollo Sostenible” unieron esfuerzos las catedráticas Lydia J. Raesfeld, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Lourdes Galenana de la O, de la Universidad de Colima, para discutir cómo se puede promover la innovación en el sector educativo, en un marco como el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Innovación.

En torno al Impulso social para el desarrollo sostenible, María Elisa Velazques, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Elia Marum Espinosa, de la Universidad de Guadalajara, explicaron cómo democratizar el acceso a la ciencia y la tecnología impactará en el desarrollo sostenible de la sociedad. Mientras que Gloria Ramírez Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Lydia J. Raesfeld, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, llevaron la discusión sobre Protección intelectual e implicaciones sociales y éticas de la innovación.

Explicaron que la ciencia y la tecnología potencian a las sociedades, pero también implican elecciones éticas. La vinculación de la ciencia con la sociedad, la comprensión pública de la ciencia y la participación de los ciudadanos son esenciales para crear sociedades donde la gente tenga los conocimientos necesarios para tomar decisiones profesionales, personales y políticas.

La última mesa del día, acerca de la Innovación efectiva y políticas de desarrollo, estuvo encabezada por Lourdes Galeana de la O, de la Universidad de Colima, y Andrés Triana Moreno, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Se analizó la importancia de ejecutar efectivamente los esfuerzos en innovación para implementar políticas de desarrollo que eficaces.

La ciencia, la tecnología y la innovación tienen el poder de transformar a las sociedades al proveer soluciones posibles para la erradicación de la pobreza, el mejoramiento de las condiciones sociales y la resiliencia frente a desastres naturales, así como para preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.

 

Enlaces de interés:

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: http://innovacion.guanajuato.gob.mx/unesco

Año de la Innovación: http://innovacion.guanajuato.gob.mx/2017-ano-de-la-innovacion

Página Oficial del Foro: http://innovacion.guanajuato.gob.mx/

Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales: http://bit.ly/2e9P5DM




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página