03.07.2019 -

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (México) inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

· Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (México) fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a la preocupación por la vaquita marina.

· La Lista de Patrimonio Mundial en Peligro es un sistema establecido para responder a las necesidades específicas de conservación de manera eficiente.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bakú desde el 30 de junio, decidió hoy inscribir a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (México) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a la preocupación por la inminente extinción de la vaquita marina (Phocoena sinus) una especie de marsopa endémica en la zona incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2005.

En su resolución de este miércoles, el Comité alentó a México a fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la extinción inminente de la vaquita y asegurar que el área donde se concentran los últimos ejemplares esté completamente exenta de redes de enmalle. El Comité también pidió a los países de tránsito y destino de la vejiga natatoria de totoaba que apoyen la lucha contra este comercio ilegal.

México ha realizado esfuerzos para proteger esta especie amenazada, incluyendo la creación de un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes y la promoción de artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, responsables de la muerte por asfixia de esos mamíferos marinos. A pesar de estas medidas, hoy en día sólo quedan unos diez especímenes de vaquita (en comparación con casi 300 individuos censados en 2005), los cuales son parte del valor universal excepcional del sitio. La disminución en la población de vaquitas se debe a la pesca ilegal con redes de enmalle para atrapar totoabas, cuyos derivados son objeto de un tráfico ilegal internacional. 

El sitio de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, al noroeste de México, abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California. El Mar de Cortés y sus islas son un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros, ya que casi todos ellos se dan en sus parajes. El sitio es de una excepcional belleza y ofrece a la vista paisajes espectaculares, en los que la cegadora luz del desierto y el color turquesa de las aguas hacen resaltar los acantilados escarpados de las islas y las playas de arena. Alberga además 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas. El número de especies vegetales es muy superior al registrado en otros sitios insulares y marinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Asimismo, este sitio alberga el 39% y el 33% del total mundial de las especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto informar a la comunidad internacional de las condiciones que amenazan las características mismas que han hecho posible la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial (conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización salvaje, caza furtiva, contaminación...) y fomentar medidas correctivas.

La Lista de Patrimonio Mundial en Peligro es un mecanismo que contribuye a llamar la atención de la comunidad internacional para reunir esfuerzos para la protección y la conservación. La inclusión de un sitio en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro permite a la comunidad responder a las necesidades específicas de conservación de manera eficiente. De hecho, la inscripción de un sitio en esta Lista a menudo resulta ser una efectiva acción de conservación.

En este sentido, a principios de junio las autoridades de México informaron con respecto a la “Iniciativa para la Sustentabilidad del Norte del Golfo de California”, que tiene como objetivo crear comunidades costeras ambientalmente sostenibles y resilientes, recuperando el tejido social en torno a la realización de las actividades pesqueras con una perspectiva de sostenibilidad para el beneficio de las comunidades de la región. Asimismo, compartieron información sobre la misión de alto nivel realizada a finales de mayo de este año por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), en la que se destacó el compromiso para detonar el desarrollo de las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California, así como para conservar el entorno natural.

La inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro requiere que el Comité de Patrimonio Mundial desarrolle y adopte, en consulta con el Estado Parte, un programa de medidas correctivas y de supervisión, de manera que se lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para restaurar los valores del sitio y permitir su eliminación de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro no es percibida de la misma manera por todas las partes interesadas. Algunos países solicitan la inscripción de un sitio para obtener asistencia internacional y reunir el apoyo de la comunidad. Otros, sin embargo, desean evitar una inscripción de este tipo. La Lista de Patrimonio Mundial en Peligro no debe ser vista, en ningún caso, como una sanción, sino como un sistema establecido para responder a las necesidades específicas de conservación de manera eficiente.

A lo largo de los años, algunos de los sitios que el Comité ha decidido incluir en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro son el Parque Nacional Yellowstone y el Parque Nacional Everglades, en Wyoming y Florida, en Estados Unidos, así como las Reales Minas de Sal de Wieliczka y Bochnia, en Polonia, y la Reserva de la Biosfera del Río Plátanos, en Honduras. También, el Centro histórico de Viena, en Austria, y a la ciudad de Liverpool, en el Reino Unido.

Este mecanismo ha permitido recuperar importantes sitios, como el Parque Nacional de Chitwan, en Nepal, que en la década de los años 90 daba refugio a unos 400 rinocerontes.

Enlaces de Interés:

Lista del Patrimonio Mundial en Peligro: https://whc.unesco.org/en/danger/

Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: https://whc.unesco.org/en/list/

Sigue la Reunión del Comité de Patrimonio Mundial: https://whc.unesco.org/en/sessions/43com

 

Contactos de prensa:

Lucía Iglesias Kuntz;  Servicio de Prensa de la UNESCO

Teléfonos: +994 505579952 / +33 (0) 6 80 24 07 29 – Correo electrónico: l.iglesias@unesco.org (link sends e-mail)

 
Agnès Bardon;  Servicio de Prensa de la UNESCO

 Teléfonos: +994 505579953 / +33 (0) 6 80 24 13 56  – Correo electrónico: a.bardon@unesco.org (link sends e-mail)

 

 

Siga las actividades del Comité en Twitter: #PatrimonioMundial #WHC43

 Siga la actualidad de la UNESCO en:

Twitter: @UNESCO_es
Facebook: @UNESCOes

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página