12.03.2016 -

México, anfitrión del Octavo Foro de Diálogo sobre Políticas Docentes

[Translate to espanol:] Cortesía SEP

¿Cómo garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos?

Este ambicioso objetivo reunirá en México a 300 expertos, docentes, representantes de Organismos Internacionales y de Organizaciones No Gubernamentales en el Octavo Foro Internacional sobre Políticas Docentes los próximos 15, 16 y 17 de marzo.

La reunión, organizada por el Gobierno de México, el Equipo Internacional de Docentes (Teachers Task Force) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene el fin de analizar y establecer líneas de acción para implementar la meta relativa a los Docentes (definida en 2015) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Agenda de Educación 2030.

Antecedentes
El año 2014 y los primeros meses de 2015 se caracterizaron por intensas consultas para revisar los avances de los seis Objetivos de la Educación para Todos (EPT), adoptados en Dakar en 2000.

Las consultas también buscaron asentar las bases de los ODS, incluyendo el Objetivo 4, sobre Educación. Todos los actores globales de la educación, liderados por la UNESCO, han definido su visión sobre la educación para los próximos 15 años en la Agenda Educación 2030.

Los líderes mundiales, reunidos en Nueva York en septiembre de 2015, adoptaron los ODS y se comprometieron en la Declaración de Incheon a incluir un enfoque integral hacia los Docentes y la Docencia.

El Foro
La reunión, que comienza el próximo martes 15 de marzo, ha sido organizada por la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), la Oficina Sede de la UNESCO en París y la Oficina de la UNESCO en México. En ella se refelxionarán temas de gran relevancia para México en relación con las políticas para docentes de los próximos años.

Además, en el Foro se discutirán:
• Las tendencias internacionales de preparación docente, enfocándose en la formación inicial, el desarrollo y apoyo profesional continuo, los sistemas de evaluación docente y la innovación en la educación de docentes.
• La forma en que los docentes y la enseñanza están vinculados con los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Ejemplos de mecanismos de financiamiento y opciones viables y asequibles de políticas para movilizar los recursos financieros necesarios para cerrar la brecha de financiamiento.
• El desarrollo de indicadores para monitorear los avances en las metas para docentes hacia 2030. Éstos deberán medir avances en el porcentaje de docentes calificados, capacitados, motivados y apoyados.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página