09.07.2019 -

México, sede de la celebración regional de la UNESCO por el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas 2019

• El 7 de noviembre la UNESCO, en colaboración con las autoridades mexicanas, organiza en la Ciudad de México un seminario internacional para discutir sobre el problema de la impunidad.

• Durante la jornada se analizarán los mecanismos de prevención, protección y persecución para brindar justicia a los periodistas asesinados y se revisarán los retos y logros del combate a la impunidad en México.

El próximo 7 de noviembre, México acogerá la celebración regional de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es llamar la atención sobre esta situación que limita la capacidad de los reporteros de hacer su trabajo y compromete el derecho del público a la información.

Así lo anunció Frédéric Vacheron, Representante a.i. de la Oficina de la UNESCO en México, en una conferencia de prensa presidida también por Cristopher Baillinas Valdez, Director General de Derechos Humanos y Democracias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del gobierno de la República.

Cada 2 de noviembre desde 2014, la UNESCO y sus aliados de Naciones Unidas y la sociedad civil, conmemoran el IDEI con diversas actividades alrededor del mundo. Este año, tomando en cuenta el papel estratégico de México ante la comunidad internacional y, especialmente, ante la de América Latina y, sobre todo considerando la necesidad de apuntalar la lucha contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas en el país, la UNESCO propuso llevar a cabo su celebración regional en México, el próximo 7 de noviembre.

Por ello, en colaboración con las autoridades mexicanas, la UNESCO organiza el Seminario Internacional “Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra los periodistas en América Latina”, una jornada de discusiones en torno al problema de la impunidad, una jornada para analizar los mecanismos de prevención, protección y persecución para brindar justicia a los periodistas asesinados; para revisar los retos y logros del combate a la impunidad en México, así como para compartir propuestas sobre el camino a seguir, incluyendo la sensibilización y el fortalecimiento de las capacidades de los actores clave.

El Representante de la UNESCO en México puntualizó que el Seminario “Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra los periodistas en América Latina” será presidido por el  Subdirector General del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, Moez Chakchouk; por el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza; el  Coordinador General de Comunicación Social  y Vocero de la República, Jesús Ramírez Cuevas; por las autoridades mexicanas que participan en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, así como por representantes de organizaciones de periodistas y comunicadores mexicanos.

En tanto, el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE afirmó que el gobierno de México tiene una relación permanente con todas agencias de Naciones Unidas y trabaja con ellas para fortalecer la cooperación regional en varios ámbitos, uno de ellos, el de los ataques a periodistas y medios de comunicación, que es de suma importancia para el gobierno mexicano.

Baillinas subrayó la importancia de establecer un esquema de Derechos Humanos que permita garantizar a todas las personas una vida digna; parte de ello, dijo, es la libertad de prensa.

Por su parte, el Vocero de la República dijo que el gobierno de México está comprometido con la libertad de expresión y con la construcción de un sistema judicial y un ecosistema mediático que garanticen la seguridad de los periodistas mexicanos.

Ramírez Cuevas señaló que la actual administración federal existe voluntad democrática y a favor de los Derechos Humanos; aseguró que éstos son un compromiso fundamental y que la 4T (Cuarta Transformación) no se entendería sin esta profundización de la democracia que pasa por el derecho de los mexicanos a la información, por el respeto a la libertad de expresión y la libre labor de los periodistas.

En este sentido, el Vocero enfatizó que la celebración en México del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas traza una línea de base para apuntalar la construcción de instituciones y organizaciones más plurales y libres, y que reconozcan y defiendan el trabajo de los comunicadores y periodistas mexicanos.

El Seminario “Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra los periodistas en AL” busca continuar el trabajo realizado en las conmemoraciones anteriores del IDEI en todo el mundo. En 2014, la UNESCO coorganizó un diálogo interregional en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia). En 2015, 2016, 2017 y 2018, la UNESCO, en colaboración con autoridades nacionales e instancias de defensa de los Derechos Humanos, del sistema judicial, periodistas y medios de comunicación de Costa Rica, Tanzania, Sri Lanka y Líbano respectivamente, es decir, en países donde un alto número de periodistas fueron asesinados en los últimos años, se celebraron actos de la misma envergadura. 

Cada dos años, en esta fecha la Directora General de la UNESCO presenta también su informe en la materia. En el más reciente informe de 2018 se presenta un análisis de aquellos casos de asesinatos de periodistas y miembros asociados de medios de comunicación que fueron condenados por la Directora General en 2016 y 2017. A partir de la información facilitada por los Estados Miembros, también se hace un balance de la situación de las investigaciones judiciales emprendidas sobre cada uno de los asesinatos registrados por la UNESCO de 2006 a 2017.

La celebración regional del IDEI en México representa una oportunidad única para reforzar el trabajo del Sector de la Comunicación, en un momento clave (aunque complejo y retador) para la sociedad mexicana, para sus sistemas democráticos y, sobre todo, para sus periodistas.

 

Enlaces de Interés:

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas:
https://es.unesco.org/commemorations/endimpunityday<sub></sub>

Seminario Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra los periodistas en AL:
https://es.unesco.org/commemorations/endimpunity/2019/mexico

Informe de la Directora General sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad: https://en.unesco.org/sites/default/files/unesco_dg_report_2018_highlights_es.pdf




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página