19.03.2013 -

México y la UNESCO refuerzan sus lazos tras la visita de Irina Bokova al país

La Directora General de la UNESCO ofreció acompañar a México en su proceso de reforma educativa y destacó el papel de la banda ancha como motor de desarrollo.

Durante su visita oficial a México, la Directora General de la UNESCO destacó la reforma educativa emprendida por el gobierno mexicano y ofreció la colaboración del organismo para acompañar este proceso.

La visita de cuatro días inició con una reunión entre la Sra. Bokova y el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribeña, con quien habló acerca de las relaciones bilaterales entre México y la UNESCO en materia de Educación, Cultura y Ciencia.

Además de valorar la reforma educativa, la Sra. Bokova resaltó el trabajo que México ha hecho en otros ámbitos como la protección del patrimonio y la generación de conocimiento científico.

La Sra. Bokova se reunió también con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet para conocer de cerca el proceso de la reforma educativa y definir mecanismos para llevar a cabo el acompañamiento por parte de la UNESCO.

La Directora General ofreció compartir experiencias internacionales y regionales sobre cómo otros países han implementado procesos similares.

En una conferencia magistral ante más de 200 personas, la Sra. Bokova destacó que la reforma educativa emprendida por el gobierno mexicano aborda temas fundamentales para establecer una agenda global para el desarrollo centrada en la educación: la calidad, el énfasis en la enseñanza y el desarrollo de los maestros.

“Está enfocada en la calidad, que es un reto en todos los niveles educativos; pone énfasis en la enseñanza, que constituye el factor con más influencia para alcanzar la calidad; los maestros deben tener el más alto aprecio social y ser apoyados en su desarrollo. La reforma, asimismo, subraya la importancia de la evaluación y de la administración educativa”, señaló la Sra. Bokova en su conferencia.

En reunión con Senadores integrantes de las comisiones de Educación, Ciencia, Cultura, Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales, la Directora General celebró la participación de los legisladores en la aprobación de la reforma educativa.

La Sra. Bokova escuchó diversas inquietudes de los legisladores sobre diversos temas relacionados con la educación, la cultura y la igualdad de género y luego recibió un saludo protocolario en el pleno del Senado.

Cultura, patrimonio y generación del conocimiento

En un encuentro con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Raúl Arroyo, entre otras autoridades culturales, la Sra. Bokova se comprometió a trabajar con México para avanzar en el diseño de estrategias para la protección del patrimonio.

Tanto los funcionarios mexicanos como la Directora General de la UNESCO puntualizaron la importancia de que se incorpore a la sociedad en la difusión de la cultura y en la protección del patrimonio y destacaron las acciones que México ha llevado a cabo, especialmente en el área de turismo cultural.

La Directora General también se reunió con el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, con quien compartió los avances de la estrecha relación que sostienen ambas instituciones para la generación de conocimiento, como las Cátedras UNESCO que tiene la casa de estudios.

Las autoridades de la UNAM expusieron a la Sra. Bokova las acciones que han llevado a cabo para salvaguardar las instalaciones del campus de Ciudad Universitaria, inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 2007.

En el Colegio Nacional, la Sra. Bokova entabló un diálogo con el comité mexicano del programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) y con la Comisión Nacional de Bioética, ambos dependientes de la UNESCO.

Junto con el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet; el Presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, la Sra. Bokova inauguró en el Museo Nacional de Arte la muestra “José Guadalupe Posada: Transmisor”, a un siglo de la muerte del grabador mexicano.

Acceso a la tecnología y banda ancha

El acceso a la banda ancha como un motor para el desarrollo fue otro de los temas destacados en la agenda de la visita de la Directora General de la UNESCO, quien participó en su papel de Co-vicepresidenta en la séptima reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, que congregó a líderes internacionales del sector público y privado.

La reunión estuvo encabezada por los Co-presidentes de la Comisión, Carlos Slim, Presidente de la Fundación Slim, y Paul Kagame, primer mandatario de Ruanda, así como por los Co-vicepresidentes, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y Hamandoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU.

Durante la sesión del grupo de trabajo de Banda Ancha y Genero, presidida por Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y miembro de la Comisión, la Sra. Bokova señaló la importancia de empoderar a mujeres y niñas a través del acceso a la banda ancha para que puedan participar en las decisiones que impactan su vida y abatir la desigualdad.

La Directora General de la UNESCO encabezó una mesa dedicada a compartir experiencias sobre cómo la banda ancha está transformando la sociedad.

El acceso a la banda ancha, destacó la Sra. Bokova, ayuda a diseñar las sociedades del Siglo XXI que se requieren, facilitando el acceso al contenido y el intercambio de información.

Así mismo, es un factor fundamental para alcanzar los objetivos establecidos por el movimiento Educación para Todos hacia el 2015.

“La clave para empoderar a la gente para el desarrollo sustentable es la educación que alcance a todos los miembros de la sociedad y la banda ancha tiene un papel importante en eso”, señaló.

Junto con las autoridades de la Comisión de Banda Ancha, así como el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la Directora General de la UNESCO inauguró la Aldea Digital, un foro de cultura digital instalado en el Zócalo de la Ciudad de México.

Acercamiento a México

Durante su visita, la Directora General de la UNESCO tuvo diversos encuentros con la cultura mexicana y su patrimonio.

Visitó el Museo de Antropología e Historia, donde conoció parte del acervo prehispánico como la Piedra de Sol, la Coatlicue y la Piedra de Tizoc.

También recorrió la Casa Museo Luis Barragán, el único inmueble individual del siglo XX de América Latina que ha sido declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el marco de la inauguración de la Aldea Digital en el Zócalo de la Ciudad de México, la Sra. Bokova destacó la convivencia de dos momentos representados por la Catedral Metropolitana y este espacio dedicado a las nuevas tecnologías.

“El México antiguo y moderno, conservando su herencia, pero también dando un brinco hacia el futuro”, puntualizó.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página