10.05.2012 -

Participa la UNESCO en la entrega de resultados de programa de Agua y Saneamiento en Chiapas.

resultados de programa de Agua y Saneamiento

Participa la UNESCO en la entrega de resultados de programa de Agua y Saneamiento en Chiapas.

 

El 26 de abril se llevó a cabo la última sesión del Comité de Gestión del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento en Chiapas. En ella, las ocho agencias del Sistema de las Naciones Unidas participantes en dicho programa (UNESCO, CEPAL, PNUD, UNODC, OPS/OMS, FAO, ONU-HABITAT y ONUDI) entregaron los resultados de tres años de trabajo al Gobernador del Estado, Jaime Sabines Guerrero.

Participaron también funcionarios de las instancias federales, estatales y municipales que actuaron como contrapartes del Programa Conjunto, lo mismo que organizaciones de la sociedad civil y representantes de las comunidades beneficiadas.

El Coordinador Nacional del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento, César Herrera Toledo, hizo referencia a los avances logrados en los municipios de Sitalá, San Juan Cancuc y la periferia de Tuxtla Gutiérrez en las formas de gestión y la capacitación para el uso sustentable del agua y el saneamiento.

Philippe Lamy, Representante de la OPS/OMS en México, agradeció el respaldo del Gobierno de Chiapas y su compromiso ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por su parte, Katherine Grigsby, Directora y Representante de la UNESCO, expresó que La UNESCO aborda el tema del agua de manera transversal, vinculado a los sectores de su mandato: educación, ciencia, cultura y comunicación, desde una perspectiva de género y de diversidad cultural.

En el marco del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento, la Oficina de la UNESCO en México elaboró la guía educativa Oro Azul para promover la educación hídrica en el ámbito no formal. Además, brindó capacitación a gestores locales y estatales en la perspectiva de la ecohidrología.

En el ámbito de la cultura, la Oficina  de la UNESCO en México facilitó talleres dirigidos a niñas, niños, mujeres y hombres de todas las edades sobre el valor cultural del agua.

Finalmente, con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil especializadas, la UNESCO fortaleció capacidades de comunicadores y medios comunitarios indígenas en México en la producción de programas que promuevan el uso sustentable del agua basados en sus culturas locales y en sus lenguas maternas.  

“La Oficina de la UNESCO en México continúa trabajando en Chiapas seguirá siendo un aliado del Gobierno del Estado para la continuidad de estos y otros proyectos de desarrollo”, concluyó. 

 

 

Para conocer más sobre el Programa Conjunto de las Naciones Unidas en México y sus resultados, visita la página www.aguaysaneamientoonumexico.com.mx.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página