04.12.2013 -

Primer aniversario del Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz.

La UNESCO reconoce Mejores Prácticas de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial a una institución conceptualizada, creada y desarrollada por el pueblo Totonaca

Este 4 de diciembre se celebra el primer aniversario del Centro de las Artes Indígenas, centro de enseñanza-aprendizaje Totonaca ubicado en el Parque Takilhsukut de Papantla. Este centro, ha sido incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.

Este nombramiento es un hito planetario en los derechos culturales de los pueblos indígenas porque reconoce a una institución conceptualizada, creada y desarrollada por el pueblo Totonaca para mantener su cultura. Es, de manera especial, un precedente en la educación artística de México: el primer organismo que se dedica exclusivamente al arte indígena y hace visible su valor simbólico, ritual y comunitario

Esto hace de dicho centro de enseñanza-aprendizaje Totonaca un ejemplo mundial de regeneración de la identidad a través de un modelo educativo propio. Dado que el Centro de las Artes Indígenas impulsa una constante cooperación con creadores y organismos culturales de otras entidades del país y del mundo (el Smithsonian Institute, el National Museum of American Indian y el Dubai Culture and Art Authority, entre otros), ha generado y tomado parte de experiencias para fomentar el patrimonio cultural inmaterial desde una perspectiva respetuosa, afirmando la importancia de la creatividad y la interculturalidad.

El pasado 21 de noviembre, Nuria Sanz, Representante de la UNESCO en México, visitó los patrimonios de la región y tuvo la oportunidad de visitar el Centro de las Artes por invitación expresa de la comunidad indígena Totonaca y entrevistarse con ellos. 

La UNESCO va a colaborar con el Centro y las autoridades estatales e indígenas en la implementación de acciones para que estas experiencias y nominaciones se conviertan en un referente en el marco de Cultura y Desarrollo de la Organización.

Debe enfatizarse que la inclusión del Centro de las Artes Indígenas en la Lista de Mejores Prácticas en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial se suma al reconocimiento de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recibido en 2009, y al nombramiento de la zona arqueológica de El Tajín como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1992.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página