06.06.2018 -

Promover la educación dual más temprano y adaptar los modelos existentes al contexto local, sugieren expertos reunidos en el Foro de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa

Ceremonia de clausira del Foro de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, el viernes 1 de junio en el Instituto del Magisterio Poblano

Revalorar la importancia de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), recomiendan los expertos reunidos por la Oficina de la UNESCO en México y Audi México

Promover la educación dual desde edades más tempranas, adaptar los modelos existentes a contextos locales e impulsar la revaloración social de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) son algunas de las recomendaciones que los 40 expertos nacionales e internacionales hicieron durante el Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad corporativa, Alianzas público-privadas para la movilidad social, que se celebró el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio en Puebla.

Organizado por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Audi México, en colaboración con el Gobierno de Puebla y la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP Puebla), el Foro puso de relieve la importancia de la Educación Dual en México como una herramienta para contribuir a la mejora del capital humano, al desarrollo económico y para asegurar la inclusión y la equidad en la sociedad.

De acuerdo con la UNESCO y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) permiten desarrollar en la juventud competencias esenciales para la reducción de la pobreza, la recuperación económica y el desarrollo sostenible. Al respecto los expertos que participaron en el Foro subrayaron la necesidad de incluir en esta modalidad educativa (que combina la enseñanza en el espacio laboral en una forma estructural) no sólo conocimientos técnicos, también las “competencias blandas” (inteligencia emocional, autocontrol, trabajo en equipo, perseverancia y liderazgo) para asegurar que aquellos jóvenes que consiguen un empleo logren conservarlo.

Nigel Forgenie, Director ejecutivo del Youth Training Employment Partnership program Limited (YTEPP) de Trinidad y Tobago, explicó que el programa vigente en ese país incluye la enseñanza de competencias blandas y los aprendices no obtienen su certificado técnico si no logran acreditar también las “soft skills”.

Por otra parte, los expertos señalaron la necesidad de reforzar y mejorar la enseñanza en las etapas anteriores a la EFTP, que en México se imparte mayoritariamente después de la enseñanza secundaria. La mayoría de los alumnos llega con carencias de formación, y la mayoría de los centros de capacitación técnica y/o formación dual mexicanos no está preparada para solventarlas, explicó Hernán Araneda, jefe del Centro de Desarrollo Humano para la Innovación dentro de la Fundación Chile.

Con respecto a la importancia de las Alianzas público privadas para impulsar la educación dual en México, Hiromichi Katamaya, de la sección de Juventud, Alfabetización y Desarrollo de Habilidades de la UNESCO, recomendó ampliar la discusión sobre cuál sería el papel del gobierno y el del sector privado para asegurar los sistemas de educación dual y sobre qué tipo de oportunidades educativo-laborales se pueden proveer para los trabajadores independientes y pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, alertó sobre los inminentes cambios y retos que las nuevas tecnologías generarán sobre la oferta de empleos y las competencias que requerirán los jóvenes para acceder a ellos.

En tanto, María de Ibarrola, socióloga e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), enfatizó la necesidad de formar adecuadamente al profesorado responsable de la enseñanza tecnológica para que cuente con las capacidades pedagógicas que le permitan transmitir adecuadamente los contenidos a los alumnos. 

Igualmente, destacó que el reto de las escuelas tecnológicas es contar con el equipo necesario para la capacitación de los alumnos, pues este se vuelve obsoleto en poco tiempo.

Por su parte, Celso Garrido, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comentó la importancia de impulsar el emprendedurismo ofreciendo no sólo formación a los jóvenes, también apoyo financiero y asesoría en el desarrollo de planes de negocio para la creación nuevas empresas.  

Asimismo, recalcó la importancia de canalizar a los jóvenes formados en el modelo dual hacia las empresas que más los necesitan, que son las pequeñas y las medianas, las cuales carecen de los recursos para invertir en la formación de nuevos cuadros, de ahí la importancia de la vinculación con los gobiernos y las escuelas técnicas, dijo.

 

Consulta la página del Foro en: http://foroedudual.com.mx

Conoce la Agenda del Foro en: http://foroedudual.com.mx/Foro-Internacional-de-Educacion-Dual.pdf




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página