20.05.2019 -

Registros de propiedad intelectual y del patrimonio inmaterial, herramientas para salvaguardar los elementos culturales de los pueblos indígenas, sugiere UNESCO México

Foto: Frédéric Vacheron, Representante a.i de UNESCO México, en la ceremonia de apertura del Foro-Encuentro Internacional La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo

Acuerdan reconocer en la Ley a los pueblos indígenas de México como titulares del derecho colectivo que genere el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales e identitarios.

Para salvaguardar los elementos culturales pertenecientes a las comunidades indígenas del mal uso comercial, como ha ocurrido en los últimos años con diseños mexicanos, es importante realizar los registros de propiedad intelectual pertinentes (denominación de origen, patentes, marcas, etc.), así como de inventarios del patrimonio inmaterial que poseen, sugirió Frédéric Vacheron, Representante a.i. de la Oficina de la UNESCO en México, en el Foro-Encuentro Internacional La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo.

Durante la primera jornada del Foro organizado por la Secretaría de Cultura, el Senado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el representante de UNESCO Mexico lamentó el mal uso y el plagio de los elementos culturales de las comunidades indígenas con fines comerciales y sin ningún respeto a la espiritualidad que implican, toda vez que forman parte de un sistema de símbolos y valores.

Asimismo, Vacheron felicitó la realización del Foro en el que se revisaron los mecanismos y sistemas internacionales de protección, salvaguarda, promoción y desarrollo del patrimonio cultural inmaterial de pueblos y comunidades indígenas, y destacó la importancia de reconocer y visibilizar la importancia de las poblaciones afrodescendientes e indígenas para el desarrollo sostenible.

“Es fundamental que el reconocimiento de su historia y sus derechos vaya de la mano de la protección y salvaguardia de su patrimonio cultural, material e inmaterial”, dijo el representante de UNESCO México en la apertura del encuentro presidido por los senadores Susana Harp y Ricardo Monreal; la Subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo: el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y la Coordinadora de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas.

El Director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José del Val Blanco, y la Cuarta Visitadora de la CNDH, Eréndira Cruz Villegas, también participaron en este encuentro que concluyó con el acuerdo de se reconozca a los pueblos indígenas de México como titulares del derecho colectivo que genere el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales e identitarios, en la ley que se presentará en el Senado de la República.

Así, la senadora Harp adelantó que se está trabajando en la edición de un folleto en el que se plasmarán las directrices de esta nueva ley general para la salvaguarda de los elementos de la cultura e identidad de pueblos y comunidades indígenas, y advirtió que para su cumplimiento se requerirá del compromiso de los gobiernos federal, estatales y municipales.

En este sentido, en la mesa Prácticas legislativas internacionales de protección, defensa y promoción del patrimonio cultural inmaterial de pueblos y comunidades indígenas se explicó que la titularidad de los derechos de uso de la creatividad de los pueblos indígenas es de carácter colectivo, pues pertenece a toda la comunidad y es ella la que tendrá la titularidad para decidir a quién se autoriza su uso. La titularidad, se dijo, “será un derecho a perpetuidad, inalienable e imprescriptible y que ningún miembro de la comunidad podrá negociar permisos de uso y aprovechamiento a título individual”.

En su oportunidad, el Presidente de la CNDH hizo un reconocimiento a las mujeres indígenas, (quienes generalmente son las encargadas de preservar las tradiciones y prácticas culturales como el tejido, los bordados y la gastronomía) por el gran trabajo que realizan de acuerdo con su cosmovisión y en muchas ocasiones en situaciones precarias.

El Foro-Encuentro Internacional La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo inició con la mesa En voz de las y los afectado, la cual reunió las representantes de la Red de Cooperativas del Sur (RECOSUR), de las Tejedoras de San Antonio Castillo, de la Cooperativa de Artesanas Mayas Jolom Mayaetik, del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. y de las tejedoras de Santa María Tlahuitoltepec, quienes pidieron medidas de protección y salvaguardia para el patrimonio inmaterial y cultural de sus pueblos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página