27.06.2012 -

Promoción del deporte como una vía para la paz en Chiapas

Torneos de futbol y basquetbol para promover el deporte en comunidades con personas internamente desplazadas en la zona norte de Chiapas

Con el fin de estimular la participación comunitaria y la construcción de una cultura de paz, el Programa Conjunto por una Cultura de Paz, a través de UNESCO dio inicio a una serie de torneos de futbol y basquetbol en comunidades ch’oles del estado de Chiapas, que cuentan con población desplazada.

Impulsar el deporte como medio de promoción del diálogo intercultural y la convivencia pacífica, así como difundir en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se relacionen dentro de una marco de respeto y tolerancia, es uno de los objetivos principales del Programa Conjunto de Prevención de Conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en el estado de Chiapas, 2009-2012, implementado por la ONU a través de las agencias UNODC,PNUD, UNICEF y UNESCO.

Se tiene previsto realizar un total de 13 torneos a lo largo de los municipios de intervención del Programa Conjunto: Tila, Salto de Agua. Al final, los ganadores de cada uno de ellos se enfrentarán en una final de finales.

Es importante destacar la amplia participación de equipos femeninos en los eventos. Este hecho representa, en varios casos, el primer acercamiento a actividades deportivas que sólo se consideraban propicias para varones. Así, a través del deporte, el Programa Conjunto promueve el proceso de reconocimiento, integración y respeto hacia la mujer dentro la comunidad. Doce equipos de mujeres  participan en el torneo de basquetbol de la microrregión de Tila y tres equipos más en el torneo de futbol<a name="_GoBack"></a> de la región de Salto de Agua.

A lo largo de cada una de los torneos  se recalcan los valores propios del deporte como el juego limpio, el respeto y el trabajo en equipo, así como el fomento de una competencia sana entre jugadores, sin importar su lugar de origen, preferencias políticas o creencias religiosas, factores que han contribuido a la desintegración y continuos conflictos entre varias de estas  comunidades. De igual modo se promueve la participación  activa de miembros de la comunidad en la organización de los torneos, con el fin de que se apropien de este tipo de actividades y puedan dar continuidad al proyecto.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página