21.09.2012 -

El Programa Conjunto por una Cultura de Paz, una apuesta por mejorar la calidad de vida de las comunidades desplazadas y prevenir los conflictos

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz, cuyo lema este año es Una paz sostenible por un futuro sostenible, las agencias que conforman en Chiapas el Programa Conjunto por una Cultura de Paz: PNUD, UNESCO, UNICEF y UNODC, comparten la experiencia de trabajar en la promoción de la cultura de paz como vía para la prevención de conflictos violentos y el desarrollo de la población internamente desplazada.

Una paz sostenible por un futuro sostenible pone de relieve el hecho de que la construcción de un futuro sostenible es impensable sin una paz sostenible. Los conflictos armados atentan contra los pilares mismos del desarrollo y privan a las personas de la oportunidad de crear empleo, acudir a la escuela, proteger el medio ambiente, luchar contra la pobreza, reducir los riesgos de desastres, promover la igualdad social y asegurar que todos tengan los alimentos que necesitan.

Tomando en cuenta estas consideraciones, Naciones Unidas trabaja por alcanzar las condiciones que permitan la resolución pacífica de los conflictos en comunidades indígenas desplazadas por el conflicto armado en Chiapas. A través de un trabajo integral, PNUD, UNESCO, UNICEF y UNODC buscan la promoción de una educación de calidad e incluyente basada en la observancia de los derechos humanos; un sistema de justicia fortalecido, confiable y accesible para toda la población, la recomposición del tejido social a través de la convivencia pacífica y un desarrollo humano más incluyente.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas fomenta así la cultura de paz sensibilizando e involucrando en este proceso a distintos sectores de la sociedad. Fruto de este trabajo conjunto es la Ley para prevenir y atender el desplazamiento interno en el estado de Chiapas, aprobada por el Congreso local en febrero de este año; además de una importante labor de fortalecimiento institucional en colaboración con instituciones de los gobiernos estatal y federal, así como los beneficios que hoy son tangibles en más de 25 comunidades de las regiones Selva y Norte de Chiapas en donde habitan personas desplazadas, y en las cuales se ha fomentado la generación de acuerdos comunitarios como base para la cultura de paz.

El Día Internacional de la Paz es una oportunidad para reflexionar sobre la paz sostenible, la cual no sólo implica la ausencia de conflictos violentos, sino que consiste en una serie de procesos dinámicos y participativos en los que se promueva el diálogo y se solucionen las diferencias  bajo el entendimiento y la cooperación mutuos. De ahí la importante tarea de fomentar el diálogo, entendido como la comprensión y respeto hacia los demás, sin importar la raza, el sexo, el idioma, la religión, opinión política, origen étnico entre las comunidades.

Las acciones realizadas por el Programa Conjunto por una cultura de Paz a lo largo de tres años muestran que sin paz no hay desarrollo y que sin desarrollo no hay paz. Por ello, las agencias de las Naciones Unidas invitan hoy a reflexionar sobre  el papel de la paz en la mejora en la calidad de vida de los seres humanos así como la importancia de que ésta sea instalada como un elemento integrador de las políticas de desarrollo.

Hoy, Día Internacional de la paz, apelamos por el trabajo conjunto por un futuro seguro, justo y próspero para toda la sociedad.

..........................................................................................

Resultados del Programa Conjunto por una Cultura de Paz

 

Eje de intervención 1. Acceso a la Justicia para las comunidades desplazadas

-       Promoción de un marco jurídico que da reconocimiento y protección a la figura del desplazamiento interno en el estado de Chiapas. La iniciativa de Ley para la prevención y atención del desplazamiento interno fue aprobada por el H. Congreso del estado en febrero de 2012.

-       Capacitación a más de 60 policías municipales de los municipios de Ocosingo, Tila, Tumbalá y Salto de Agua

-       Creación del primer grupo piloto en Chiapas candidato a la certificación en el nuevo sistema acusatorio adversarial (juicios orales)

 

Eje de intervención 2. Construcción de una cultura de paz

-       Creación de espacios comunitarios para la convivencia pacífica y el fomento al respeto y la equidad

o    Promoción de la participación juvenil y de las mujeres a través de la organización de 16 torneos deportivos, talleres de fotografía para mujeres y fortalecimiento de músicos tradicionales de 36 comunidades de los municipios de Tila y Salto de Agua

o    Formación de 70 jóvenes comunicadores comunitarios en radio, fotografía, y medios alternativos como graffiti, break dance y rap para la generación de contenidos de cultura de paz.

o    Instalación de dos Centros Educativos y Culturales Comunitarios con la participación de diversos actores locales, de las organizaciones sociales y de instituciones gubernamentales.

-       Asesoría y monitoreo a 404 escuelas multigrado de los municipios de Tila, Salto de Agua, Sabanilla y Tumbalá con incidencia positiva para 16,189 niñas y 17,072 niños.

-       Implementación de dispositivos de sensibilización sobre derechos de la infancia y equidad de género para la construcción de paz en los cursos de formación continua del magisterio

-       Fortalecimiento de maestros y maestras de los municipios de intervención a través de un Diplomado en Cultura de Paz y una caja de herramientas para la educación para la paz.

-       Seguimiento a mesas de diálogo y negociación entre organizaciones indígenas de personas desplazadas e instituciones gubernamentales estatales y federales, a través de las cuales se ha conseguido la inversión estatal de:

o    $9mdp para la compra de un predio que da seguridad y restituye los derechos patrimoniales al grupo de desplazados de Ocosingo “La Cascada”, predio en el cual el gobierno invirtió también $1mdp para la implementación de un proyecto de agricultura protegida.

o    $3mdp para la compra de un predio que da seguridad patrimonial a la comunidad de desplazados de San José el Bascán en el municipio de Salto de Agua.

o    $4m 668 mil MN para la instalación de casetas avícolas en localidades de Tila y Salto de Agua.

 

Eje de intervención 3. Mejora de la vivienda y el ingreso de las comunidades desplazadas

-       Construcción de infraestructura comunitaria y mejoramiento de la vivienda de 25 comunidades indígenas de menos de 1,000 habitantes en los municipios de Tila, Salto de Agua y Tumbalá, beneficiando alrededor de 9,000 personas

o    Salones de uso comunitario en 4 localidades

o    5 sistemas de agua en comunidades anteriormente sin acceso a este bien

o    Fogones ahorradores de leña en 960 hogares

o    Pisos de concreto en 503 hogares

o    Baños ecológicos secos para 229 familias

o    Talleres para la implementación de proyectos productivos (1 proyecto piloto de apicultura, 3 proyectos de fomento ganadero, 1 proyecto de huertos familiares y 3 proyectos de abonos orgánicos)

 

Para mayor información comunicarse con Elsa Barreda elsa.barreda(at)unodc.org (967)116-0192 Ext.110.

También le invitamos a consultar el material disponible en nuestra página web y redes sociales:

www.culturadepaz.org.mx

www.facebook.com/ONUPaz

www.twitter.com/ONUChiapasPaz




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página